Miles de piuranos amanecieron otra vez con agua de lluvia y desagüe inundando y rodeando por completo sus viviendas.
PUEDES LEER ? Piura: reportan deslizamiento tras activación de quebrada en Canchaque
Aunque la lluvia de la madrugada de ayer marcó 20.3 milímetros, se sumó a la del día lunes que llegó hasta los 93,2 mm.
Mientras en El Chilcal se logró retirar el agua, en la urb. Ignacio Merino, hasta el mediodía de ayer las familias seguían con el agua de lluvia y del alcantarillado afectando los cimientos de sus casas.
Indolencia
Para el representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego, existe una indolencia pública frente al dolor de los piuranos.
“Hemos visto a niños y ancianos sacando aguas servidas y de lluvia de sus casas. Varios niños sin ir a sus escuelas, preocupados y angustiados porque no pueden vivir así. He visto colchones encima de las cocinas y niños subidos para descansar porque esas cuencas ciegas se llenan e ingresan a sus casas. Es tanta el agua y tanta la indolencia pública de no tener motobombas que estén arrojando el agua”, declaró.
Puso como ejemplo lo que sucede en los asentamientos 4 de mayo y 28 de julio de Castilla, que tienen a 300 metros el río Piura, pero ninguna motobomba eficiente para sacar el agua.
“Lo que estoy viendo es desorganización, falta de eficiencia, de planificación concreta […] He ido con mi equipo y nos reclaman porque nadie llega. Lo vemos claramente como una indolencia, no se siente, no se percibe, lo que ellos están sufriendo en estas comunidades. Yo creo que debemos organizarnos de mejor manera”, afirmó Orrego.
PUEDES LEER ? Piura: Senamhi pronostica lluvias de moderada a fuerte intensidad hasta el 6 de abril
Planificación
De otro lado, Orrego criticó que se tengan identificadas las más de 90 cuencas ciegas de la ciudad, pero no se haga una adecuada distribución de motobombas o envío de equipos de mayor potencia para retirar el agua desde que empieza a llover.
“Tenemos claridad de cuánta es la dimensión de la cuenca ciega y el agua que llega. Hemos hecho ese ejercicio en la Defensoría del Pueblo y en las 95 cuencas hay más de medio millón de metros cúbicos de agua, y eso no es posible atenderlo de cualquier manera y esto requiere de una atención integral. Y no van servir las motobombas de una capacidad tan baja como la que nos informa que existe”, aseveró Orrego.
Asimismo, el representante de la Defensoría también advirtió una falta de liderazgo para atender la emergencia por lluvias.
“Todavía no acudimos a otras partes, pero en el centro de la región estamos viendo la misma imagen, el mismo cuadro de desatención de parte de las autoridades. Estamos en un nivel 5 [de emergencia] con una conducción claramente establecida por el gobierno nacional, pero que no deja que las autoridades regionales y locales sigan bregando para atender las dificultades de la comunidad. No estamos viendo eso. No vemos una clara conducción, no vemos un claro liderazgo para afrontar este problema”, declaró.
PUEDES LEER ? Intensas lluvias dejan más de diez mil viviendas afectadas en Piura
Damnificados
De acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) existen 67 mil 174 personas afectadas y 5 mil 560 damnificadas por las intensas lluvias.
Del mismo modo, el COER dio cuenta de 24.258 viviendas afectadas, 572 destruidas y 1.331 inhabitables producto del fenómeno natural.
Sobre la población en completo aislamiento, el COER informó que hasta el 04 de abril existen un total de 252 caseríos y centros poblados aislados por la destrucción de caminos y activación de quebradas.
Los distritos que agrupan la mayor cantidad de pueblos incomunicados figuran Canchaque, Yamango y Santo Domingo.
De otro lado, se han contabilizado más de 100 quebradas activas en la región.
Un solo helicóptero
A pesar de este panorama de crisis, el arzobispo de Piura, José Eguren criticó que solo exista un helicóptero de la FAP disponible para atender la emergencia en Piura y Tumbes.
“Mi homenaje a los pilotos y miembros de la FAP que con este solo helicóptero, sin parar los siete días de la semana y los 24 horas están haciendo vuelos, para llevar ayuda a los hermanos de los caseríos aislados y para realizar evacuaciones aeromédicas de madres gestantes y personas que requiere atención especializada u operación. Hasta cuándo vamos a seguir siendo maltratados. No es posible que tengamos un solo helicóptero, cuando somos la primera región después de Lima”, comentó la autoridad religiosa.
Abandono
En este sentido, Eguren reafirmó que es momento de exigir que el Ejecutivo cumpla sus promesas.
“Estamos cansados de tantas promesas incumplidas. Tengo la mayor esperanza de que este gobierno y la ministra delegada para Piura, cumplan con su palabra porque un incumplimiento más, va a degenerar en mayor indignación y desesperanza a todos los piuranos. Piura no se merece esta abandono”, dijo.
Asimismo, el arzobispo señaló que la emergencia también afecta a miles de piuranos ubicados en las zonas rurales.
“En San Martín de Malingas y los caseríos del alrededor, la están pasando muy mal porque no pueden pasar a Tambogrande y no pueden irse a Piura. No tienen alimento ni medicina y necesitan también picos, lampas, sacos terreros, ósea para defender un poco sus humildes casas de la salida del río, quebrada y las inundaciones que están pasando”, sostuvo Eguren.
De otro lado, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, dijo que viajó a Lima para reunirse con el Ministerio de Economía.