Piura: exigen a alcaldes publicar lista de obras preventivas frente al Niño
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Debido a que las autoridades locales no han entregado las fichas de las actividades de prevención por el fenómeno El Niño, la dirigente de Vigilia Ciudadana, Mela Salazar, exhortó a los municipios a actuar de inmediato.

PUEDES LEER ? La probabilidad de que ocurra un fenómeno ‘El Niño’ supera el 80 %

“Nuestras autoridades exigen presupuesto; sin embargo no informan a la población sobre en qué se está invirtiendo el fondo. Esto abre la puerta a la corrupción”, indicó.

Del mismo modo informó que el jueves pasado se llevó a cabo un foro junto con la ministra de vivienda, Hania Pérez De Cuéllar, donde se profundizó el desconocimiento de la población en relación a las obras prioritarias que se necesitan ejecutar frente a esta emergencia.

Según Salazar, la ministra había asegurado que se empezará a ejecutar las obras, pero que serían temporales y no definitivas como se solicita.

“En el foro se indicó que se seguirá tratando las cuencas ciegas con motobombas, debido a que la ciudad no cuenta con un sistema de drenaje, con estas acciones se mitigará parte del problema”, mencionó.

Entre otras medidas temporales que se acordó en reunión se encuentran el parchado de avenidas y pistas del centro de Piura, así como la salida del río al mar por el centro poblado de Chutuque.

Respecto a esto, el Ministerio de Vivienda, junto con una mesa técnica de profesionales en vigilancia ciudadana, han acordado ejercer presión social para que las autoridades entreguen las listas de obras e indiquen quienes son las unidades ejecutoras.

PUEDES LEER ? Diresa: MEF no aprobó S/2 millones destinados para camas en la región

Omisión de funciones

Por otro lado, el abogado Orlando Vignolo mostró su preocupación al señalar que las calles de Piura lucen en total abandono.

“Las municipalidades no han efectuado la limpieza pública, he observado que no han sacado las toneladas de polvo, lo que ocasionará un problema de salud pública”, precisó.

Vignolo exigió al alcalde de Piura la instalación de canaletas en la vía urbana y la correntería de la ciudad, que serían obras menores anexadas con las que urgen primero.

“Es una omisión criminal lo que está sucediendo, la fiscal superior de Piura debe exigir que el alcalde cumpla con su trabajo o tendrá que denunciarlo por omisión de sus funciones”, agregó.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.