En su último comunicado, el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantuvo su pronóstico de lluvias de moderada a fuerte intensidad durante el verano del 2024, en el marco de un Niño Costero.
Para el especialista del Senamhi Piura, Juan Carlos Chuchón, se debe continuar la labor de preparación frente a este u otro escenario de mayor gravedad.
“Las autoridades deben estar pendientes de la información de Senamhi y quizás ponerse en el peor escenario para poder mitigar [el impacto] y que estas lluvias no puedan hacer tanto daño como sucedió este año. Debe haber prevención ante todo”, señaló.
PUEDES LEER ? Senamhi descarta que Perú registre picos de calor extremo como Europa
¿Lluvias extremas?
De otro lado, el meteorólogo Matt Nieto dijo que el comunicado del Enfen revela que se mantienen las condiciones que podrían generar un escenario de lluvias para el siguiente verano.
“Aunque no esté muy clara la magnitud del Niño Costero, sí es probable que se de un escenario de lluvias de moderada a fuerte intensidad como es habitual en la costa norte […] Hasta el informe del 21 de julio, el escenario de lluvias extremas, como sucedió en este verano del 2023, no está considerado”, dijo el experto.
VIDEO RECOMENDADO