Piura: presentan plan contra el COVID-19
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El director regional de Salud, Víctor Távara, se mostró confiado en que el reemplazo de Pilar Mazzetti por Abel Salinas en el Ministerio de Salud, no afectará negativamente la estrategia de la Diresa para enfrentar al COVID-19 en la región.

Dijo esperar con optimismo que hoy sea aprobado mediante resolución el plan de contingencia ante una posibloe segunda ola del COVID-19, presentado recientemente por la Diresa.

“Lo presentamos hace una semana, pero teníamos que hacer unos ajustes de acuerdo a unos esquemas del Ministerio de Salud. Ya hemos acondicionado el plan a estas directrices que se ha dado para todas las regiones”, precisó.

El nuevo plan tiene una inversión de 21 millones de soles, con lo que se espera reforzar los equipos de respuesta rápida y abastecer los establecimientos de salud con medicamentos, recursos humanos, equipos médicos y de protección personal.

“Lo que nos interesa es mantener las infraestructuras físicas que han sido instaladas para albergar a los pacientes con COVID en estado leve y crítico”, dijo.

Ante el rumor de que el hospital de La Videnita sería desactivado, lo descartó categóricamente.

Aseguró que el establecimiento seguirá funcionando. Agregó que es necesario contar con el personal necesario y, por tanto, con urgentes recursos para pagarles. “Es tarea del ministerio garantizar el presupuesto a las regiones”, señaló.

Asimismo consideró que se deben seguir trabajando en mejorar la capacidad de respuesta y en mejorar el trabajo de los centros de salud considerados como el primer nivel de atención.

“Ayer (el jueves) recibimos la noticia de que el médico Abel Salinas ha sido nuevamente designado como ministro de Salud, y creo que es un profesional que ya tiene experiencia en el cargo y conoce cómo funciona el ministerio”, explicó.

Para Távara, Salinas ha estado involucrado con los equipos técnicos del Ministerio durante el diseño de las estrategias que han sido aplicadas para combatir la primera ola de contagios de COVID-19.

Aprobación del Plan

Debido a las protestas de los últimos días, Távara recomendó a la población que cuando asista obligatoriamente use protector facial, mascarilla, alcohol en gel y respete el distanciamiento.

“Si la gente no se protege, veremos nuevos contagios de COVID-19 en los próximos siete o quince días. Los jóvenes que son la mayoría de personas que se han manifestado probablemente no experimente síntomas severos (en caso de contagiarse) o sean asintomáticos, pero pueden contagiar a los adultos en su casa. Se convierten en portadores que podrían contagiar a la población vulnerable», aseveró.

Casos de COVID en Piura

  • De acuerdo a la Sala Situacional de la Diresa, hasta el 11 de noviembre en la región hay 73.024 personas contagiadas con coronavirus , de las cuales 41.061 son sintomáticas y 31.963 asintomáticas.
  • Piura presenta 9.274) casos, Sullana 7.604, Castilla 7.265, Talara 7.067, Paita 6.215, Veintiséis de Octubre 5.013 y Chulucanas 3.611. Estos son los distritos con más casos.
    La cifra de personas fallecidas es de 2 mil 610.
Más populares
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.