Los habitantes de los asentamientos Pachitea y La Primavera, la urbanización Ignacio Merino, el centro de Piura y otras zonas siguen enfrentando problemas con el suministro de agua potable. Ante esta situación, la EPS Grau comunicó que continuarán los cortes imprevistos debido a la crítica escasez hídrica en la región.
PUEDES LEER ► Piura: Más de 1,500 ambulantes pasarán a dos nuevos mercados
Mediante un comunicado, la empresa explicó que estos cortes responden al bajo nivel de la represa de Poechos, principal fuente de abastecimiento, lo que impide una distribución regular.
“La falta de capacidad en la represa nos obliga a restringir el servicio de manera no programada”, detallaron.
Sin embargo, el reciente incremento en el caudal del canal Daniel Escobar ha permitido captar cerca de 530 litros por segundo (LPS) en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy. Esto ha facilitado el llenado de reservorios y una distribución gradual en los sectores afectados.
PUEDES LEER ► Piura: población se queda sin agua y lluvias son desalentadoras
Además, desde el martes, el nivel del canal alcanzó los 2.5 metros gracias al aporte de la represa de Poechos, lo que permitió enviar 500 LPS adicionales a los reservorios. Este flujo se complementa con agua extraída de pozos, aunque no resulta suficiente para garantizar el suministro en toda la ciudad.
En respuesta a las consultas de los usuarios sobre la posibilidad de utilizar exclusivamente agua de pozos tubulares para abastecer a la población, la EPS Grau descartó esta opción.
“Aunque los pozos son un recurso importante, su capacidad no basta para cubrir todos los sectores. Es indispensable combinar su aporte con el agua procesada en Curumuy para mantener la presión necesaria y una distribución adecuada”, aclararon.
Uso racional
El presidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), Víctor Garrido Lecca, hizo un llamado a las familias piuranas a tomar conciencia sobre la difícil situación del déficit hídrico que afecta a la región.
“Hago un llamado de conciencia a toda la comunidad piurana, a racionar, saber distribuir y no malgastar el agua que llega a sus viviendas; asimismo a utilizar lo justo y necesario”, expresó.