' .

Piura: Conductores de trimóviles y buses están ‘en jaque’

octubre 17, 2025
Autor: SEO JR El Tiempo
Conductores de trimóviles

Compartir:

El presidente de la Federación Unificada de Mototaxistas Organizados de Piura (Fedumop), Julio Farfán Correa, informó que la Municipalidad Provincial de Piura aún no actualiza la ordenanza municipal de vehículos menores y sigue realizando el “cobro ilegal” por las tarjetas de operación, pese a que en la nueva norma ya no se considera dicho cobro.

PUEDES LEER ► Fiscalía Anticorrupción de Piura incauta documentos por presunta colusión en la Municipalidad de Bernal

“Deben regularizar y modificar sus ordenanzas municipales porque no están sujetas a ley”, señaló el dirigente; no obstante, el gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura, Gerardo Novillo, fue tajante en señalar que, de acuerdo a la ley, tienen un plazo de 180 días para actualizar la ordenanza que contempla el cobro, el cual vence el 21 de enero del 2026.

En ese sentido, el funcionario remarcó que, al estar dentro del plazo establecido, los operativos continuarán y seguirán exigiendo la tarjeta de circulación.

“Ellos están en su derecho de iniciar las acciones legales, pero mientras no se derogue la norma [que establece el cobro de la tarjeta de circulación] se seguirá aplicando la ordenanza”, indicó
Al consultarle sobre un oficio enviado por la Fiscalía, según el dirigente, en la cual solicitan a la comuna provincial se adecúen y emitan las ordenanzas de acuerdo a la nueva ley de vehículos menores, el funcionario señaló que están dentro del plazo normativo para actualizar la ordenanza y no estarían cometiendo ninguna ilegalidad durante los operativos.

En caso el mototaxista sea intervenido, deberá pagar una multa de 170 soles para retirar su vehículo del depósito municipal.

¡NO SE SALVAN!

Sobre el caso de los conductores del transporte urbano que también son intervenidos debido a que los propietarios prestan el servicio público de manera informal, Novillo indicó que procederán aplicar el “desplaqueo” de los vehículos; es decir, el retiro de las placas.

“El desplaqueo significa que los inspectores con una mola sacan las placas. Lo que se busca es que las unidades intervenidas no transiten por la ciudad y [así] evitamos que los depósitos municipales se tuguricen”, indicó el funcionario.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
SEO JR El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad