Piura: con metralletas red ‘Los Gallegos’ exige cupos a prestamistas
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Las red criminal “Los Gallegos” de Venezuela poco a poco se ha extendido en toda la región Piura. A sus integrantes se les atribuye el cobro de cupos a extranjeras que ejercen la prostitución clandestina y otros rubros. Asimismo, de manera violenta estarían extorsionando a los prestamistas informales extranjeros para que les paguen cupos semanales.

Según un informe policial “Los Gallegos” estarían operando en Piura, Sullana, Talara, Ayabaca, Huancabamba, Morropón y Chulucanas. Sin embargo, su centro de operaciones sería Sullana, Paita, Piura y Castilla. 

PUEDES LEER ? Piura: dictan nueves meses de prisión para presunto extorsionador

Los criminales, utilizando motocicletas y armas de guerra (mini uzi y pistolas) siguen y cierren el paso a los prestamistas que se desplazan en motocicletas, para exigirles que inscriban sus motos en el sistema que manejan “Los Gallegos” imponiéndoles el pago de 100 soles semanales por cada vehículo.

Modus operandi

Los pistoleros obligan a los prestamistas para que lleven el mensaje a sus “patrones” (dueños del negocio de préstamos informales). Hay “patrones” que trabajan con varias motocicletas (prestamistas). Es decir si son diez motos tendrían que pagar mil soles semanales. 

En caso los prestamistas se nieguen a pagar proceden a atacarlos a balazos. Coincidentemente existen varios asesinatos por este tema.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.