En el Mar Tropical de Grau, frente a la playa de Los Órganos en Piura, fue vista una ballena franca austral durante la temporada de avistamiento de ballenas 2024. Este registro ha emocionado a los biólogos que se dedican al estudio y conservación de los cetáceos en el norte del Perú.
LEER MÁS ► Avistamiento de ballenas julio 2024: ¿Cuánto cuesta y en qué playas de Piura se puede disfrutar?
Cuando pensábamos que el mar no podía sorprendernos más, llega una ballena franca austral (Eubalaena australis) al norte peruano. El equipo de Pacifico Adventures logró captarla en una serie de fotografías durante un tour de avistamiento de ballenas en Los Órganos que ocurrió el viernes 16 de agosto.
«¡Hoy pudimos observar a una ballena franca austral en una de nuestras salidas! Este viene siendo el registro más septentrional para la especie», se lee en la publicación que realizaron los investigadores de Pacífico Adventures.
Ver esta publicación en Instagram
El fotógrafo, Diego Tomas Cortes Peña, logró tomar una serie de fotografías en donde los biólogos marinos pudieron identificar que se trataba de una ballena franca austral, por sus singulares callosidades.
Según los especialistas este cetáceo nadaba en compañía de una ballena jorobada, demostrando así que las ballenas son seres muy sociales.
Como se recuerda, la población de la ballena franca austral Peruano-Chilena se estima tiene entre 50 a 60 individuos aproximadamente. Esta especie fue una de las más cazadas y presionadas por las flotas balleneras por su sociabilidad. Este avistamiento en el norte del país podría ser un indicador con respecto a la recuperación de la especie en nuestras costas.
En lo que va de la temporada de avistamiento de ballenas 2024, Pacífico Adventures ha registrado 15 especies de cetáceos en el mar frente a las costas de Talara.
LEER MÁS ► ¡Orca a la vista! Reportan avistamiento de 3 cetáceos en el Mar Tropical de Grau
¿Qué es una ballena franca austral y por qué es una especie en peligro?
La Ballena franca austral es un cetáceo de gran tamaño que se caracteriza por no tener aleta dorsal ni surcos ventrales. Sus aletas pectorales tienen forma cuadrada. La cabeza ocupa casi 1/3 del largo corporal y su boca arqueada alberga largas barbas de hasta 3 m de longitud.
Presenta una coloración negra azulada con manchas blancas irregulares en el vientre y el cuello. Cerca de los orificios nasales, mentón y labio inferior, tiene numerosas callosidades donde se adhieren pequeños crustáceos. Estas callosidades permiten su identificación individual mediante registros fotográficos.
Al parecer se dirigen hacia menores latitudes en busca de sectores adecuados para dar a luz a sus crías, de preferencia en bahías poco profundas. La cría nace, luego de 12 meses de gestación, midiendo aproximadamente 5 metros de largo y pesando entre 4 y 5 toneladas.
Durante el verano austral frecuentan aguas frías que circundan la Antártica, alimentándose de pequeños organismos del plancton, como krill y copépodos, abundantes en esa época del año.
Por sus hábitos costeros y su característica de flotar una vez muerta, fue indiscriminadamente cazada y debió ser protegida a nivel mundial en el año 1936. En la actualidad, se encuentran amenazadas por la continua destrucción de los océanos y ambientes costeros, así como por actividades antropogénicas como el enmallamiento en redes de pesca y colisión con embarcaciones.