La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó un dictamen que permitiría a los afiliados a la ONP retirar hasta el 95,5% de sus aportes.
Para los analistas, de aprobarse la ley, agravará la crisis fiscal del país. “[Si la ley se promulga],agravará la crisis fiscal del Gobierno porque aún no sabemos el impacto de los bonos que ha dado. Los que trabajan financian a los que están saliendo y esos recursos los maneja el Estado, no es cuenta individual como en la AFP”, dijo el decano del Colegio de Economistas, Humberto Correa.
Además, aseveró que el Congreso tendría que apuntar más alto: a tener un sistema previsional que incorpore a la ONP y a las AFP, “que garantice una pensión mínima para los ciudadanos y aumente la formalidad del trabajo”.
Habrá observación
Para el economista de la Universidad de Piura (UDEP), Guillermo Dulanto, el Ejecutivo observará la ley, de promulgarse, pues no se pueden diferenciar los aportes de manera individual.
“El espíritu de este sistema es que los jubilados tengan una pensión y lo que propone el Congreso va contra ese estilo. En casos de emergencia podría haber excepciones, pero el MEF debe pronunciarse sobre cómo se van a calcular los aportes de cada afiliado”, añadió.
En qué consiste
Los exaportantes de la ONP de 55 años a más, que no hayan acumulado 20 años de aportaciones, podrán retirar el 95,5% de sus aportes. Los menores de 55 años, que sean aportantes o exaportantes, podrán retirar hasta S/4,300