En su larga lista de anuncios, la presidenta Dina Boluarte ofreció la construcción del Hospital de Alta Complejidad para Piura como parte de un paquete de seis nosocomios a nivel nacional.
“Se trata de una inversión histórica en Hospitales de Alta Complejidad por más de 7 mil millones de soles [en seis regiones]. La salud estará al alcance de todos nuestros compatriotas”, afirmó.
La noticia fue bien recibida en la región, pero también con prudencia a la espera que se cumpla el compromiso de Estado.
PUEDES LEER ? Largo discurso que no dio ideas claras para reactivar el país
A la par, en el diario oficial El Peruano se publicó ayer el decreto supremo N° 021-2023-SA, con el cual se declara de interés nacional la contratación de Estado a Estado para la gestión del nosocomio.
“Esperamos que se cumpla el cronograma y que en dos o tres meses se pueda ya tener la procura [internacional] que nos permita hacer el expediente y la construcción de la obra al mismo tiempo. Es un compromiso de Estado que nos permite afianzar la confianza en el ministro”, dijo el congresista César Revilla.
Al respecto, el dirigente Dewar Gómez aseguró que se mantendrán vigilantes en el proceso.
“El decreto supremo es la partida de nacimiento y ahora viene la etapa de la convocatoria para ver qué país se interesa y el cual va a construir el hospital. La procura internacional puede durar de dos a tres meses […] Seguiremos pendientes de que los plazos no se excedan y se cumplan”, dijo.
Gobernador
A su turno, el gobernador Luis Neyra, dijo que también vigilarán los plazos.
“Este es un esfuerzo de todos los piuranos para lograr un proyecto que nos permitirá cerrar un poco la brecha de infraestructura hospitalaria que por décadas hay en nuestra región”, comentó el gobernador.
El nosocomio tiene un costo estimado de S/ 926 millones y beneficiaría a 3 millones de personas de Piura y Tumbes.
PUEDES LEER ? Deudas de EPS Grau no dejan fondo para operar y dar mantenimiento
Salud
Otro de los anuncios que generó sorpresa fue el proceso de nombramiento de 45.000 plazas en salud.
Al respecto, el exdirigente de la Federación Médica, Regional, Arnaldo Vite, expresó sus dudas.
“Si están interesados en nombrar al personal, que empiecen por Piura que tiene la mayor brecha. Comiencen dando personal al hospital de Chulucanas y al centro de salud de Cossío del Pomar para que comiencen a funcionar al 100%. La anterior ministra dijo que a fines de junio entraban a funcionar, pero que no lo hacen por falta de personal y presupuesto”, afirmó.
Agricultura
De otro lado, el dirigente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, se mostró contrariado por los anuncios de Boluarte.
“Como Junta nos deja en el limbo. El miércoles, la ministra de Agricultura nos dijo que el MEF no le había aprobado los bonos, pero la presidenta ahora dice que dará el fertiabono 2. Quedamos desconcertados cuando la presidenta dice cosas que no dicen sus ministros. Esta semana corroboraremos en reunión con el ministro de Economía”, dijo.