Morropón: advierten retrasos en obra de S/ 47 millones en San Juan de Bigote
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La Contraloría General de la República alertó al Gore Piura sobre un retraso en la ejecución de una obra vial de aproximadamente 34 kilómetros que une los pueblos del distrito de San Juan de Bigote, en la provincia de Morropón, cuya inversión supera los S/ 47 millones, por lo que pidió la pronta adopción de acciones para no afectar la finalidad pública de estos trabajos.

PUEDES LEER ? Piden a Contraloría investigar a Consorcio que tendrá a cargo ampliación de canal Chutuque

Informe

En junio se realizó una visita inopinada a cargo de una comisión de auditores donde se constató que el contratista no había reiniciado la obra en el plazo establecido por la entidad. El pasado 10 de febrero se aprobó la suspensión de plazo por las fuertes precipitaciones pluviales de gran magnitud, sin embargo, al verse superado este factor, los trabajos debieron retomarse a fines de mayo, previa evaluación ejecutada por la supervisión, y aún así se otorgó como fecha de reinicio el 12 de junio de 2023, de acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 11717-2023-CG/GRPI-SCC.

Obra

Se trata de la rehabilitación y mejoramiento de la Carretera DV. R2A – Salitral – Bigote – Tunal – La Quinua – Sapalache – Huancabamba, tramo II: Bigote – DV. Tunal (Km 8+205.05 al 42+000). Conforme a la valorización correspondiente al período de febrero de 2023, se tuvo un avance de ejecución acumulado de 55.84 %, frente a un avance programado de 74.42 %, evidenciando una situación de atraso de 18.58%.

PUEDES LEER ? Piura: EPS Grau pide S/ 84 millones para “El Niño” y necesita S/ 1.900 millones en obras

Seguro ante riegos

De otro lado, la comisión de control advirtió que el presupuesto de trabajos afectados a causa de las lluvias, presentado por el contratista, genera el riesgo que la entidad desembolse recursos por daños considerados en el seguro de todo riesgo de construcción CAR, el cual protege a la obra por todos los daños materiales ocasionados durante la ejecución.

Responden

Al respecto, mediante un informe dirigido al supervisor, el contratista justificó la necesidad de ejecutar trabajos adicionales que no se encontraban previstos dentro del expediente técnico aprobado y que fueron generados por las fuertes precipitaciones pluviales, como muros de contención, badenes y emboquillados por encontrarse socavados y erosionados en la salida de los mismos, entre otros, cuyo presupuesto asciende a S/ 7928,829.

Debes Saber

  • El Gobernador Regional de Piura fue notificado del resultado de este servicio de control que se realiza en cumplimiento de la Ley N° 31358 – ley que establece medidas para la expansión del control concurrente.
Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.