Minsa aprueba directiva para el Hospital de Alta Complejidad de Piura
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La gestión del Hospital de Alta Complejidad de Piura sigue adelante. 

El último paso lo dio el ministro de Salud, César Vásquez, quien aprobó la directiva de los procesos de contratación vía Estado a Estado (o Gobierno a Gobierno) en el Ministerio de Salud (Minsa).

PUEDES LEER ? Minsa: “Antes de fin de año se elige país a cargo de hospital”

Según el congresista César Revilla, esta modalidad de contratación solo era usada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

El G2G (contrato Gobierno a Gobierno) lo estaba haciendo la ARCC nada más; se necesitaba un marco especial para que el Minsa pueda aplicarlo”, declaró.

El acuerdo se plasma con la emisión de la resolución ministerial N° 828-2023 del 1 de setiembre pasado y que suscribe el ministro.

Con el documento se aprueba la directiva administrativa que establece los lineamientos para la contratación bajo la modalidad Estado a Estado en el Ministerio de Salud.

PUEDES LEER ? Piura: se necesitarán más de 500 especialistas para el Hospital de Alta Complejidad

Comité

Lo inmediato es la designación de los funcionarios que estarán a cargo del proceso de procura internacional para elegir al país.

“El siguiente paso es la designación del comité para desarrollar la procura. Ahora se hacen todos los actos preparatorios”, sostuvo.

Sobre el tema, el dirigente del colectivo por la salud y la vida, Dewar Gómez, consideró que este es un avance más del proyecto.

“Esto marca un paso más para la convocatoria del [proceso de] Gobierno a Gobierno. Lo novedoso es que ahora se incluye a la Contraloría. Antes no existía ningún mecanismo de fiscalización [en este tipo de contratos]”, afirmó.

PUEDES LEER ? Piura: exigen mesa técnica para Hospital de Alta Complejidad

De otro lado, Gómez informó que enviarán un documento al titular del sector para que la designación del comité a cargo de la selección del país.

“Ese comité técnico lo tiene que conformar el Pronis”, añadió.

Presupuesto

Sin embargo, no todo son buenas noticias para el anhelado proyecto.

Según el excongresista Jhony Peralta, para el proyecto del nosocomio se asignó un monto menor.

El MEF ya presentó el proyecto de presupuesto para el año 2024 [y] para el Hospital de Alta Complejidad, el Minsa solo está destinando 35.6 millones (cerca de la mitad de lo que se consiguió incluir en el presupuesto de este año 2023)”, escribió en sus redes sociales.

PUEDES LEER ? Ofrecen Hospital de Alta Complejidad para Piura entre lluvia de anuncios

Al respecto, el dirigente Gómez informó que el Programa Nacional de Infraestructura en Salud (Pronis). del propio Minsa, había previsto un monto mayor.

“De acuerdo al [presupuesto] multianual, nos corresponden 179 millones en el 2024. Lo dice el mismo Pronis. Esto será materia de exigencia [al ministro]. No sabemos si es el saldo de lo que no se gastó”, dijo.

Cabe indicar que para el 2023, se asignaron S/ 71 millones y se gastó 11 millones en el anteproyecto.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.