Ministro indicó que el 94% de las familias ha tenido contacto con ‘Aprendo en casa’ y 10 mil alumnos serán trasladados de colegio particular a un estatal.
El Perú continúa su aislamiento por el coronavirus razón, con lo cual los alumnos aún no podrán retornar a clases presenciales. Al respecto, el ministro de Educación, Martín Benavides, sostuvo que no se puede considerar el 2020 como un año escolar perdido, sino uno diferente.
“Nosotros seguimos defendiendo que este no es un año perdido, es un año diferente. Pero que nos obliga a generar nuevas maneras para desarrollar contenidos y evaluar contenidos”, dijo.
Benavides contó que la estrategia “Aprendo en casa” en televisión y radio nació al considerar la variable de la penetración del Internet en los hogares. Solo 3 de cada 10 hogares tiene acceso a Internet, por lo que la alternativa educativa se volcó a televisión y radio.
Según información de INEI, el 94% de las familias ha tenido contacto con la estrategia “Aprendo en casa” y un 90% de los alumnos ha recibido retroalimentación de sus docentes.
El ministro explicó que en un inicio se priorizó contenidos vinculados a ciudadanía en “Aprendo en casa” y que ahora se planea incluir más contenidos relacionados a inglés, matemáticas y comunicación.
Respecto al traslado de los estudiantes, el ministro detalló que se recibió un total 125 mil solicitudes. El Minedu ha asignado las vacantes y hasta el momento 100 mil de dichas vacantes han sido aceptadas por las familias, mientras que 9 mil han sido rechazadas. El ministro dijo que se está averiguando los motivos por las cuales han sido rechazadas.
Por último, Benavides dijo que es consciente de las insequridades sociales en el país, por lo que ya se lanzó el último domingo la convocatoria para
la adquisición de tablets que beneficiará a 900 mil estudiantes. Asimismo, se está duplicando las becas de Pronabec de 12 mil a 28 mil. También se evalúa la posibilidad de otorgar un crédito educativo para los estudiantes de educación superior.
Para Benavides, la modalidad virtual es el futuro y este momento llega de la mano de los más jóvenes, que están dispuestos a luchar por los cambios y sueñan con un mundo más justo.