La Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, llegó hasta la ciudad de Piura para supervisar las acciones de prevención y control del dengue en la región, lo que en total comprende una inversión de casi S/ 3 millones.
Este lunes 8 de mayo, desde horas de la mañana, la ministra participó de la campaña de fumigación en el asentamiento Pachitea, acompañada del gobernador regional de Piura, Luis Neyra, y representantes del Minsa y Diresa Piura.
La titular de Salud, se pronunció respecto al incremento de dengue en la región Piura, ya que, actualmente, registra más de 17 mil casos y doce fallecidos, ubicándose como una de las regiones más afectadas a nivel nacional
“Tenemos que trabajar en conjunto porque todos nosotros tenemos que ser responsables. Nos estamos desplazando más de 60 brigadas para que puedan fumigar casa por casa. El dengue mata, no nos olvidemos, y cada vida cuenta y es doloroso”, manifestó Rosa Gutiérrez.
Ante ello, la ministra también exhortó a los vecinos a colaborar con los trabajos de limpieza siendo partícipes y permitiendo el ingreso a sus hogares. Asimismo, señaló que se está conversando con las autoridades regionales y locales para sancionar a las familias que no permitan el ingresar a su vivienda al personal de fumigación, ya que esto genera un problema de salud pública.
“No podemos permitir que algunas familias obstaculicen nuestro trabajo. Las familias tienen que abrir sus puertas para hacerle frente al dengue. Les ruego por favor, hagan el esfuerzo de permitirnos entrar a sus hogares para que podamos fumigar y limpiar, porque casa que no permita abrir, que no cuide y que no limpie nos genera un problema de salud pública”, enfatizó la ministra.
Hospital de Alta Complejidad
En declaraciones para la prensa, se le consultó a la ministra sobre la situación del Hospital de Alta Complejidad valorizado en S/ 939.50 millones, que aún se encuentra pendiente y que beneficiará a la población de Piura, Tumbes, Lambayeque y Cajamarca. Sin embargo, no brindó mayores detalles.
“Junto a las autoridades de Piura estamos trabajando intensamente. El gobernador ha asumido un rol importante. Todo tiene un proceso, esto está comprometido, ya tenemos un cronograma. Estamos trabajando para que esto vaya de gobierno a gobierno”, dijo la ministra.