Mientras no haya autorización del Gobierno, vacuna contra el dengue no puede comercializarse
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (CAMCO), Javier Bereche, se pronunció acerca del pedido urgente de implementar la vacuna contra el dengue como parte de la estrategia para luchar contra esta enfermedad endémica en la región.

PUEDES LEER ? Piura: Falta de trabajos en cauce del río pone en riesgo a Piura ante gran caudal

Al respecto, señaló que el sector privado tiene toda la disposición para adquirirlas y distribuirlas pero se encuentra con una gran limitante que es la autorización del Gobierno.

“El sector privado quiso comprar vacunas para el COVID cuando salen las vacunas para el mundo, tres a cuatro meses antes de que el Perú adquiriera el primer lote, el sector privado tomó contacto con los laboratorios y proveedores pero no pudimos traerlas”, dijo.

“No se trata solo de hablar con el distribuidor o el representante de ventas en el mundo de los laboratorios para comprarlas y tener los recursos para hacerlo, sino que el Gobierno tiene que dar autorización médica para el ingreso de un fármaco al país, dijo.

Presidente de la CAMCO señaló que el sector privado tiene toda la disposición de adquirir y distribuir la vacuna contra del dengue. Foto: Difusión

PUEDES LEER ? Piden campaña de vacunación contra el dengue en Piura

Trabajo coordinado

En esa línea, indicó que el Estado peruano y el sector privado tienen que trabajar coordinadamente para hacer posible esta necesidad.

“Si el sector privado quisiera comprar vacunas contra el dengue será muy complicado traerlo solo, tiene que haber una acción conjunta con el Gobierno, específicamente con las áreas de la salud que certifican el ingreso de estos fármacos ya sea para el expendio en las farmacias o como donaciones”, subrayó.

Finalmente, recalcó que si las vacunas disponibles en el mundo contra el dengue tienen alto índice de efectividad, tiene que fomentarse.

“Si la vacuna ya ha sido aprobada en otros países del primer mundo como Brasil que es uno de los más desarrollados en cuanto a medicina y ciencia en Latinoamérica, pues en el Perú se tiene que poner los medios”, dijo.

PUEDES LEER ? Piura: Diresa solicita S/ 114 millones para dengue y próximo periodo lluvioso

Vacunas contra el dengue en el mundo

Cabe señalar que en el mundo se aplican dos vacunas principalmente, la TAK-003, de la farmacéutica japonesa Takeda, también conocida como Qdenga que recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente ha sido también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA). Su utilización está contemplada para zonas endémicas.

La otra es Dengvaxia, elaborada por el laboratorio Sanofi Pasteur, y países como México, Brasil, Filipinas, Perú y Singapur avalaron su aplicación.

Consultado sobre el tema, el exasesor del Minsa, Arnaldo Vite, señaló que la vacuna TAK-003 es la que abarca una mayor margen de edad y su porcentaje de efectividad es de 80.2%. Lo más destacable es que a diferencia de la otra existente, esta puede ser utilizada no solo en pacientes que hayan tenido dengue con anterioridad.

“Creemos que las autoridades de Piura deberían solicitar al Gobierno central la adquisición de esta vacuna”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.