El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó los lineamientos para que los gobiernos regionales y locales soliciten las transferencias de los recursos que fueron utilizados para la atención de las emergencias establecidas por decreto supremo.
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Estas transferencias que serán efectuadas por el MEF corresponden a los recursos que los Gobiernos regionales y locales anularon para financiar la Actividad 5006144: Atención de actividades de emergencia del Programa Presupuestal 0068 Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastre. Estos recursos se destinaron a afrontar los daños ocasionados por las intensas lluvias que provocaron el cliclón Yaku y El Niño Costero.
Para ello, mediante Resolución Directoral N° 0016-2023-EF/50.1, el MEF estableció los lineamientos que regulan el procedimiento a seguir para que los gobiernos regionales y locales soliciten y sustenten la transferencia de recursos a su favor, los cuales deberán orientarse a gastos de operatividad y funcionalidad de inversiones.
A través de la aplicación de estos lineamientos, se logrará tener un ciclo continuo de habilitación y ejecución de recursos que permita afrontar la emergencia de manera conjunta entre los esfuerzos del gobierno nacional y los Gobiernos regionales y locales.
Desde el Gobierno nacional, se ha puesto a disposición de los Gobiernos regionales y Gobiernos locales un total de S/458 millones para atender la situación de emergencia que enfrentan diferentes zonas del país.