La población de Máncora deberá seguir esperando por su hospital luego de que se detectara que la empresa que ejecutaba la obra cobró por una carta fianza falsa; ahora, el Gobierno Regional anuló la convocatoria para la licitación de la construcción de este centro asistencial.
La anulación se realiza por recomendación de la Contraloría General de la República, luego de determinar que hay algunas irregularidades.
Según el consejero, Alfonso Llanos, en las bases se especificaba que los postores debían tener experiencia en la construcción de carreteras, requisito que no tiene nada que ver con la construcción de un hospital. Esto, dice Llanos, deja entrever un presunto direccionamiento de esta obra.
En la resolución de nulidad, publicada ayer, y firmada por el gobernador, Servando García, se señala que se toma esta decisión por “contravención de las normas”.
Al respecto, el alcalde de Máncora, Alex Ramírez, lamentó que esto haya sucedido porque la población mancoreña tenía esperanzas de contar con un centro de salud que atendiera las 24 horas del día. Sin embargo, esto va a tener que demorar porque es muy posible que este año no se reinicie la obra.
“Me he reunido con el ministro de Salud, con la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios por esta obra y ya estaba avanzado el proceso; ahora nuevamente se retrotrae”, comentó.
Datos
- Este hospital debe construirse con fondos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, quien le entregado el dinero al Gobierno Regional para que ejecute.
- La primera paralización fue por el cobro cuatro millones de soles de una carta fianza falsa.