Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

La probabilidad de que ocurra un fenómeno ‘El Niño’ supera el 80 %
mayo 12, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

La probabilidad de ocurrencia de un evento El Niño global con magnitud moderada este año supera el 80 %, estimó el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, al señalar que el calentamiento del océano Pacífico cerca de la costa de Sudamérica sigue siendo sorprendente.

De mayo a julio

La entidad sostuvo que “es probable que El Niño se forme durante la temporada de mayo a julio y persista hasta el invierno. La combinación de un tercer evento de viento del oeste pronosticado a mediados de mayo y altos niveles de contenido de calor oceánico por encima del promedio significa que El Niño potencialmente significativo está en el horizonte”.

PUEDES LEER ? Piura: probabilidad de lluvias en la costa de la región se reduce

Refirió que durante el mes de abril las temperaturas de la superficie del mar (TSM) por encima del promedio se expandieron ligeramente desde el oeste hasta el centro-este del Océano Pacífico ecuatorial.

Aseveró que, si bien es probable al menos un evento El Niño débil, la gama de posibilidades al final del año (noviembre-enero) incluyen una probabilidad del 80% de al menos un evento El Niño moderado (Niño-3+4 = 1.0°C) a una probabilidad del 55% de un evento El Niño fuerte (Niño 3+4 = 1.5° C).

Cabe indicar que hace unos días la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó de que el desarrollo de El Niño “conducirá muy probablemente a un nuevo pico del calentamiento mundial y aumentará las posibilidades de batir récords de temperatura”.

El impacto de El Niño en las temperaturas se nota frecuentemente al año siguiente del fenómeno meteorológico, motivo por el cual la OMM teme que su efecto se vea probablemente a finales de este año o principios del siguiente. “El mundo debe prepararse al desarrollo de El Niño”, declaró Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]