¿Cuál es la situación del agro piurano en este momento de lluvias?
El evento climatológico ya viene generando un serio impacto en la agricultura de la región. A la fecha, se evidencian 673 hectáreas de cultivos perdidos y 829 adicionales con graves daños.
Además, de estar en peligro el abastecimiento de agua para la producción de pequeños agricultores ya que, viene registrándose serios daños en la infraestructura de riego como por ejemplo en más de 54 km. de canales destruidos, 258 km. con afectaciones graves, 7 reservorios afectados y/o destruidos, y 113 bocatomas con restricción en su operatividad. Por lo que estos daños, estarían implicando una caída de más de 20% en su actividad productiva para el cierre del primer trimestre y un 15% para el segundo; es decir, pérdidas de más de 200 millones de soles.
–¿Se habla de despidos en las empresas agroexportadoras, ¿Cuánto podría ser el porcentaje de recorte de personal? Debido a la interrupción de actividades operativas, están habiendo recortes. Esto podría estar ascendiendo entre el 10 al 15% del total de personal. El pequeño agricultor, ¿Cómo está financiando sus siembras?
En Piura existen más de 143 mil productores, de los cuales más del 80% está representado por pequeños agricultores con menos de 5 hectáreas de cultivo y es donde más viene impactando este fenómeno climático por la pérdida de sus cultivos antes las fuertes lluvias y también por la interrupción de la infraestructura de riego, lo que estaría implicando un retroceso en sus cultivos en periodos posteriores. No hay medida económica especifica por parte del gobierno que haya permitido paliar estos efectos en el sector.
Ellos ya han utilizado todos sus ahorros, incluso el bono sequía de S/ 800 soles que ya debió culminar su entrega, no han generado impacto alguno, dada la magnitud de los daños que viene ocasionando este periodo lluvioso.
PUEDES LEER ? ¿Quién cuida las fuentes del agua de Piura?
–¿Cuáles son los cultivos más afectados?
De acuerdo con la estacionalidad agrícola de la región, existen cerca de 15 principales productos que es intensivo su exportación en los tres primeros meses del año y que representan más del 80% del volumen exportado, los mismos que se han visto afectados directamente; entre ellos se tienen: uva, mango, banano, limón, lima Tahití, frijol caupí, maíz para siembra, azúcar de caña, cacao, derivados de pimienta, pallares, sandías frescas, cebollas, paprika, y alverjas de palo. Y no tan solo ello, sino que viene teniendo un serio perjuicio en otros cultivos que se esperaban empezar exportar con mayor intensidad a inicios del segundo y tercer trimestre, pero con las lluvias se están perdiendo o retrasando, de ellos nos referimos a productos como: arándanos, pimiento piquillo, café, paltas, jengibres, fresas, entre otros.
–La situación del agro se va a reflejar en el abastecimiento y precios en los mercados ¿Estamos preparados para ello?
Ya se viene generando un desabastecimiento, desde productos que se comercian al interior de la región como de otras regiones: Lambayeque, Ancash, Cajamarca, Tumbes, entre otros. En concreto, los precios de la canasta básica ya han sufrido un incremento superior al 18%, básicamente por los alimentos de primera necesidad que supera el 25%. Lamentablemente, no estamos preparados para ello; incluso esto empeora la situación de los piuranos ya que, con estos impactos, los salarios reales estarían cayendo por encima del 15%.
– ¿Cómo está respondiendo el Gobierno ante este sector?
Actualmente, los gobiernos subnacionales han comprometido sus recursos y el gobierno central ha transferido S/ 45.5 millones. No obstante, estos recursos resultan ser insuficientes para atender la emergencia.
De acuerdo con los últimos reportes de daños y las proyecciones de las altas precipitaciones en el transcurso del mes, se estaría necesitando por lo menos S/ 200 millones, orientados básicamente a las zonas más afectadas y con una mayor propensión de riesgo.