Intervención en cuencas ciegas a cargo de la MPP comenzarían en diciembre
noviembre 9, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Los trabajos de excavación de las piscinas de tormentas en las cuencas ciegas a cargo de la Municipalidad de Piura empezarían cuando lleguen los equipos del nuevo sistema de evacuación.

PUEDES LEER ? Editorial: Piura no puede ignorar el cambio climático

Según el jefe de la oficina de Infraestructura de la Municipalidad de Piura, no sería prudente excavar mientras no llegan los materiales para construir las cisternas, las tuberías y las electrobombas.

“No habría sustento de tener las zanjas abiertas […]Entre excavar y habilitar el terreno para instalar las cisternas no toma ni cuatro días con maquinaria”, dijo.

PUEDES LEER ? 30 mil productores se verían afectados por las restricciones de la Unión Europea

Armado

El funcionario municipal agregó que las cisternas no se habilitarán con concreto sino que usarán un material sintético.

“En cinco esquinas se instaló una cisterna de 1.500 m³ en tres días. Se arma como si fuera un lego y eso nos favorece en cierta forma. La ruta crítica está amarrada a lo que son las importaciones de los equipos. Los contratistas están mejorando la ficha técnica y haciendo excavaciones de exploración para ver posibles interferencias, pero lo van a volver a tapar por el tema social”, indicó.

Alvarado precisa que las obras civiles empezarían en el mes de diciembre.

PUEDES LEER ? Huelga de docentes: “Aumento salarial para los docentes es una medida difícil de atender”

“[Las obras empezarían] cuando empiecen a llegar los equipos. Máximo en un mes empezarían a instalar las tuberías y todo. El plazo como tal ya empezó a correr. Por eso se han otorgado los adelantos y se han iniciado con las adquisiciones. Las empresas tienen valorizaciones quincenales”, informó. 

En esa línea, recalcó que la población no observará movimiento de maquinaria hasta que no empiecen a llegar los equipos.

PUEDES LEER ? Editorial: Piura no puede ignorar el cambio climático

“En el caso de Tres Culturas es más viable y rápido que se inicien trabajos porque se va a mejorar el ducto y la cisterna existente. Vamos a adquirir barreras contra inundaciones que permitirá darle capacidad a la calle sin que se afecte las casas”, manifestó.

Agregó que en la cuenca de Rinconada los trabajos también iniciarán antes.

¿Cuándo llegan los equipos?

Alvarado precisó que los equipos son fabricados en Estados Unidos.

“Para enero esperamos que lleguen los equipos (electrobombas) y para esa fecha ya debe haberse instalado la cisterna y tuberías”, declaró el funcionario.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.