El Perú y el concesionario IBT Group suscribieron el contrato de concesión para la construcción del hospital de Alta Complejidad de Piura, que fueron adjudicados por ProInversión en el 2023.
LEER MAS ► Piura: Futuro del Hospital de Alta Complejidad se continúa postergando
Esta mañana, la presidenta, Dina Boluarte, el concesionario IBT Group y el Seguro Social de Salud (EsSalud) suscribieron los contratos de concesión de los dos hospitales de Alta Complejidad de Piura y Chimbote.
Ambos proyectos requerirán un monto de inversión de 400 millones de dólares, cofinanciado por EsSalud al 100%, y serán realidad gracias al trabajo interinstitucional entre esta entidad, ProInversión, el Ministerio de Economía y Finanzas y los gobiernos regionales y locales de Piura y Ancash.
Sobre la firma de contratos, el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, mencionó que se trata de un momento histórico para los pobladores en el norte del país, puesto que tendrán una atención de calidad en el rubro salud.
Hospital de alta complejidad de Piura tras una larga espera
Tras varios años de retrasos y trabas parece que el Hospital de Alta Complejidad de Piura tiene más avances en su ejecución, con la suscripción del centrado de concesión.
Este proyecto denominado “Creación de los servicios especializados de salud del Hospital Especializado en la Red Asistencial de EsSalud, distrito Veintiséis de Octubre”, contempla el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un hospital especializado que beneficiará a más de 1.1 millones asegurados de Piura y Tumbes.
En este hospital se realizará la adquisición y reposición del equipamiento, mantenimiento de la infraestructura hospitalaria; así como la provisión de servicios generales y de apoyo en modalidad bata gris (10 servicios entre los que figuran: lavandería, alimentación, seguridad, gestión y manejo de Residuos Sólidos, limpieza, mantenimiento, adquisición y mantenimiento de equipamiento y logística intrahospitalaria) y bata verde (3 servicios: hemodiálisis, laboratorio clínico e imagenología).
Pero, no consideran la provisión de servicios médicos, pues estos continuarán a cargo del Estado, a través del personal de EsSalud.
El plazo de concesión será por 20 años, que consta de tres años para el desarrollo de estudios definitivos de ingeniería, construcción e implementación del equipamiento y 17 años de operación y mantenimiento.
Hospital de Alta complejidad en Chimbote
En tanto, el proyecto “Creación de servicios especializados de salud del Hospital Especializado Chimbote en la Red Asistencial Ancash de EsSalud, distrito Nuevo Chimbote, provincia del Santa”, contempla el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un hospital especializado; y de un policlínico de complejidad creciente
Adicionalmente, se construirá un hospital temporal para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios durante la construcción de las infraestructuras definitivas. Este proyecto beneficiará a 531,966 asegurados del departamento de Áncash, que seguirán atendiéndose de forma gratuita.