GORE Piura registra avance del 30 % en el gasto de inversión
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

De un presupuesto total de S/ 1 mil 094 millones para inversión, el Gobierno Regional ha ejecutado un 29.9 %, cuando restan menos de cinco meses para el fin del primer año de gestión.

PUEDES LEER ? Sullana: intervienen a tres sujetos y recuperan motocicleta robada

La sede central tiene S/ 296 millones y una ejecución del 36.2 %. Le siguen la subregión Luciano Castillo con S/ 234 millones (32.4 %) y el Chira Piura con S/ 146 millones (33.9 %), como las unidades ejecutoras con mejores niveles de gasto de las 13 que tiene el GORE.

En la cola figura el proyecto Alto Piura con S/ 79 millones y apenas un 4.3 % de avance, y Transportes con S/ 24 millones y un 2.1 % de avance.

“Como Gobierno Regional se debe identificar qué está sucediendo en cada una de sus unidades ejecutoras. Si nos basamos en la proporción de presupuesto y los meses, ya se debería tener un avance óptimo de un 60 %. Llegando a fin de año, se esperaría que no se supere este nivel”, dijo el decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez Luna.

A su criterio, el gerente general debería dar una proyección real de cómo llegarán al fin de año, tomando en cuenta la probabilidad de lluvias.

PUEDES LEER ? Piura: Gestión anterior de GORE dejó deuda de 45 mil en estadio Miguel Grau

Excusas

Para Martínez, no se puede usar como excusas el tema del primer año de gestión o las lluvias. “Ya estamos viviendo de muchas justificaciones en los últimos cinco años de Gobierno Regional. Con Servando García la justificación fue el tema COVID y lluvias”, apuntó.

Recordó que en el primer año de gestión del exgobernador se llegó a un 31.9% del gasto.

Al 80 %

Sobre el tema, el gerente del Gobierno Regional, Jorge Cabellos, explicó que además de los cuatro meses de lluvias, el otro problema es que las empresas contratistas no presentan sus facturas en el tiempo oportuno (para el pago de valorizaciones).

PUEDES LEER ? Piura: GORE ejecuta 27 % del presupuesto en 8 meses

“La proyección que tenemos con la Gerencia de Infraestructura y las subregiones es llegar a un 75% y 80%”, señaló.

Sobre los S/ 200 millones que destinarán como mitigación ante las lluvias, Cabellos dijo que se consiguió luego de modificar el presupuesto de diversas obras.

“Hemos encontrado en el PIA 400 intervenciones que implican una atomización del presupuesto. Queremos obras de impacto regional”, informó.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.