En su segunda visita a la región por la emergencia de las lluvias, la presidenta Dina Boluarte anunció la transferencia de S/ 500 millones a favor de la región.
“Para Piura señor gobernador están viniendo 500 millones para poder atender este problema álgido y tan repetitivo verano tras verano […] El lunes a mas tardar está saliendo el decreto de urgencia destinando el presupuesto para los efectos de atender este segundo tramo de la emergencia regional”, declaró.
Esta cifra la ratificó el premier Alberto Otárola durante su participación.
“Los ministros se están reuniendo todos los días para atender la emergencia en el norte con un presupuesto asignado por el Ministerio de Economía […] Son 4 mil millones de los cuales 500 van a venir a Piura y también para atender las obras básicas y estratégicas que se requieren en los próximos nueve meses”, afirmó Otaróla.
PUEDES LEER ? Gabriel Madrid: «Si tenemos que ir a un paro para defender los intereses de Piura, lo haremos»
El premier informó además que este jueves se reunirán los equipos técnicos de los ministerios y del Gobierno Regional para priorizar 10 a 11 proyectos para proteger las cuencas ribereñas o realizar las obras priorizadas por la Autoridad de la Reconstrucción.
“Estas obras no se van a iniciar el 2026, eso de ninguna manera. La presidenta ha dispuesto que demos los pasos necesarios para que estas obras, que son necesarias e imprescindibles para la región Piura, se empiecen a ejecutar en los próximos meses y podamos llegar a fin de año con anuncios positivos en lo que respecta a infraestructura para esta región”, sostuvo Otárola.
¿Menos dinero?
El anuncio se contrapone con lo que dijo el ministro de Economía, Alex Contreras, durante su visita el pasado 26 de marzo.
“En el caso de Piura, a través de los recursos de la prioridad 1 hasta la prioridad 5 hay S/ 879 millones disponibles para atender la emergencia. Sin embargo hemos mencionado que vamos a inyectar más recursos de forma que los recursos no van a ser un problema”, dijo el ministro Contreras.
Bap pisco
De otro lado, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, dio cuenta que este lunes sale del Callao el BAP Pisco con 1.000 toneladas de ayuda humanitaria y otros enseres de diferentes ministerios.
Agregó que en la actualidad existen dos albergues en Enace para 46 familias y otro en el ah. La Molina para 42 familias.
Chávez sostuvo que llevarán alimentos a la población aislada. Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), existen más de 250 centros poblados aislados.