Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Gobernador retrasa diálogo en Alto Piura y reaviva el conflicto
febrero 26, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Por segunda vez, el gobernador regional, Servando García no acudió al diálogo directo con los dirigentes de los agricultores del Alto Piura, quienes, ante este desaire, acordaron reiniciar el paro con medidas más radicales.

Los dirigentes agrarios esperaron ayer sin éxito a la autoridad regional en el obispado de Chulucanas.

La visita del gobernador fue una propuesta hecha por el gerente general del GORE, Mario Otiniano el día jueves, como una salida para que los agricultores levanten el bloqueo de la carretera Piura-Chulucanas.

Los agricultores cumplieron, pero ayer viernes no se concretó la reunión con el gobernador.

Como se informó, los dirigentes exigen la salida de todos los gerentes del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), liderado por el gerente general, Manuel Vega Palacios.

Los directivos cuestionan el retraso en la elaboración del expediente de saldo de obra y la pérdida de la reserva de agua.

Paro total

Tras frustrarse el diálogo por segunda vez, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, anunció el reinicio del paro provincial.

“Este indolente gobernador no ha querido venir. Dimos un paso al costado en nuestro paro para recibirlo y resulta que nos ha despreciado. ¿Qué caja de pandora hay que el Peihap que no quiere sacar al gerente? Por eso pedimos al Ministerio Público que intervenga porque ya comenzaron a sacar documentos”, indicó.

Según el dirigente Teddy Ubillús, el paro se reiniciará con medidas más radicales como el bloqueo de más puntos de las carreteras y el ingreso de más agricultores en huelga de hambre.

“Vamos a organizar el paro en diferentes puntos del valle del Alto Piura y también coordinamos con las otras junta de usuarios para que se acoplen […] Con el mismo desprecio con que nos ha tratado el gobernador, con esa misma fuerza vamos a radicalizar nuestras medidas. No tenemos ningún temor que nos metan presos. Estamos demasiado indignados”, dijo.

Defensoría

Sobre el tema, el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, informó que desde el miércoles intentó comunicarse con el gobernador para evitar el paro, pero no hubo respuesta. Orrego participó en la primera reunión del jueves en donde se esperaba el encuentro entre el gobernador y los agricultores.

García no acudió y la reunión fue de carácter informativo sobre la situación actual del proyecto.

“El gobernador tiene la obligación constitucional de escuchar a la población y rendirle cuentas, y cuánto antes lo haga, mucho mejor para el bienestar del proyecto y de la población. No debe perder la oportunidad de retomar la confianza de la población en un proyecto tan anhelado y manoseado en estos años y que es una deuda con el Alto Piura”, afirmó Orrego.

Indiferencia

El alcalde de Chulucanas, Nelson Mío, lamentó la actitud del gobernador de no asistir a la reunión de ayer con los dirigentes agrarios.

“Es una tremenda indiferencia. Estos temas se deben abordar como autoridades. Es una enorme decepción que un gobernador no responda. No son uno ni dos, ya son 15 días de huelga de hambre. Le pido que reflexione y que rinda cuentas a los cuestionamientos”, indicó.

La autoridad municipal cuestionó la labor de los actuales funcionarios por el retraso en la elaboración del expediente de saldo de obra del primer componente.

“No hay reserva hídrica, entonces ya es momento que sinceremos esto”, dijo.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]