Alerta. En menos de 15 días se acabaría cloro para el tratamiento de agua en Curumuy, así como otras cuatro plantas de la región.
Crisis en EPS Grau
La crisis en la EPS Grau afectaría en pocos días la salubridad y calidad del agua potable que consumen los piuranos, debido a la inminente escasez de insumos químicos para la desinfección con cloro.
De acuerdo a un informe enviado por la funcionaria de la entidad, Judith Oquelis Cabredo, a la Defensoría del Pueblo, los insumos podrían agotarse en menos de dos semanas.
“La situación de no contar con un suministro continuo y garantizado nos ha puesto en riesgo la operatividad de nuestras 06 plantas de tratamiento, dado que no se cuenta con el suministro garantizado en la cantidad y tiempo requerido, dado que también se encuentra sujeto a la cancelación de los proveedores con los cuales mantenemos deudas con ellos”, se lee en la carta Nº962-2022 del 03 de noviembre.
De acuerdo al stock, la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento proyectó hasta cuando les durarán los insumos para la coagulación y cloración.
LEE AQUÍ ? Piura: 1 de cada 10 ciudadanos aceptar haber entregado coimas
Cloro se acaba
Con el primer proceso, se neutralizan los sólidos suspendidos, mientras que en el segundo se desinfecta el líquido elemento.
En la planta de Curumuy, que abastece a Piura y Castilla, el coagulante se acaba en 5 días y el cloro en unos 15 días.
De la misma manera, en la planta de El Arenal, que abastece a Paita y Talara, existe stock para cuatro días para ambos procesos. En la planta de Sullana, los suministros se tienen para ocho y 15 días, respectivamente.
Asimismo, en Las Lomas, se cuenta para 15 días; en Querecotillo alcanza para 6 y 10 días. En tanto que en Lancones hay coagulante para seis días y cloro para un mes completo.
Asimismo se requiere del suministro de cloro gas de 68 kgs. para garantizar el proceso de desinfección del agua subterránea (pozos) en Piura, Las Lomas, Talara, Paita y Chulucanas.
“Para garantizar la operatividad de las plantas se requiere en forma inmediata el suministro en promedio de 43 Tn. de Sulfato de Aluminio Tipo “A”, de 10 cilindros de Cloro gas de 907 Kgs. y 05 cilindros de Cloro gas de 68 kgs. para garantizar la operación por 15 días hasta que se encuentre una solución y permita retornar las actividades financieras a la EPS Grau”, se lee en el informe enviado a la Defensoría del Pueblo.
Lo más preocupante del informe, es que por la falta de insumos, ya se ha dejado de clorar el agua subterránea que se distribuye.
“Desde el 07/10/22, se tiene un total de 28 pozos sin clorar entre Piura, Castilla y 26 de Octubre esto debido a la falta de stock de cloro. Esto representa que el 77.78% de los pozos operativos en la Zonal Piura no están clorando”, se lee en la carta.
A esta lista se sumarían los pozos Almirante Grau, Granja de Colores, San Martín, Country Club y de igual forma lo harían los de las zonales de Chulucanas y Talara.
“Se requiere el suministro inmediato de 60 cilindros (4,080 kgs.) para garantizar el proceso de desinfección de agua de los pozos por un periodo de 15 días incluyendo las 05 zonales de la EPS Grau”, agrega la carta enviada al titular de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego.
LEE TAMBIÉN ? Perú: Pedro Castillo presenta nuevo permiso para salir del país
Incumplen
Debido a estos incumplimiento, EPS Grau estaría vulnerando DS. N° 031-2010-S.A que establece los límites mínimos permisibles para que el agua sea de consumo humano.
Con ello, la empresa podría ser sancionada por vulnerar el reglamento de la calidad de agua para el consumo humano. Este hecho generaría la intervención de Sunass en el caso.
El dirigente del sindicato de EPS Grau en Sullana, Luis Gamio, sostuvo que desde el 25 de octubre están impagos de sueldos.
“No sabemos hasta cuándo vamos a mantener la calma de trabajar y no irnos a un paro. La gente está desesperada porque necesitan llevar un sueldo a la casa”, afirmó.
En relación a medidas de fuerza, el dirigente explicó que por el momento están dedicados en llevarle servicio a la población.
“La solución es nombra al nuevo gerente general, pero tampoco hay directorio desde el 2019”, aseveró Gamio.
Como se informó, Roberto Sandoval, fue retirado del cargo por falta grave. Era el único habilitado para manejar las cuentas bancarias y firmar los pagos.
Es un largo camino para definir al nuevo gerente general con poder para autorizar los pagos.
Lo primero es que se reúna la Junta de Acreedores que designe al directorio y este a su vez, al nuevo gerente. La junta se reuniría el 15 de noviembre.
VIDEO RECOMENDADO
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura