Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Depende del elector que sentenciados no logren llegar al poder
enero 12, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

A nivel nacional, unos 100 candidatos reportan algún tipo de sentencia. En Piura, nueve tienen sentencias por violencia familiar, querella, difamación, en materia alimentaria, otros.

¿Más de lo mismo? Aunque las normas electorales se han puesto más estrictas, los partidos políticos siguen presentando en sus fórmulas a ciudadanos con sentencias; estos incluso ocupan los primeros lugares de la lista, con lo cual tienen más oportunidades de ser elegidos.

A nivel nacional, son 100 los candidatos presidenciales y de las listas al Parlamento Andino y al Congreso los que registran sentencias por delitos como peculado, malversación, rebelión, lesiones y violencia. Pero lo que más sorprende es que asciende, de dicho total, 80 enfrentaron demandas por alimentos e incluso procesos judiciales para el reconocimiento de sus hijos.

Cabe decir que los partidos con más número de sentenciados son Unión Por el Perú (17), Perú Libre (10), Acción Popular (7) y Avanza País (7). Toda esta información se encuentra en las hojas de vida de los candidatos, disponibles digitalmente en la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

¿Y en Piura?

Son 19 organizaciones las que han presentado su inscripción ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Piura 1: 12 figuran con listas inscritas, cinco han apelado sus declaratorias de improcedencia y dos aún figuran como improcedentes.

En las 12 listas ya inscritas, hay nueve candidatos que han tenido problemas judiciales. Somos Perú es el que más sentenciados lleva: Wilmar Elera, quien encabeza la lista, tiene una demanda contractual y otra laboral; José Pazo (número 3) tiene una demanda en materia contractual; y Yimmy Granda (número 7) ha cometido los delitos de tráfico de productos y querella, y tiene una demanda en materia contractual.

Mientras que Unión Por el Perú (UPP) lleva a dos sentenciados: Alejandro Vílchez (número 1), con delito de difamación; y Miguel Sernaqué (número 5) ha cometido el delito de omisión a la asistencia familiar y tiene cuatro demandas en materia alimentaria. El postulante de Podemos Perú, José Rodríguez (número 7), ha cometido el delito de “abandono destino simple” y tiene una demanda en materia alimentaria.

Luego el candidato de Alianza Para el Progreso (APP), César Correa (número 5) tiene una demanda en materia contractual; el postulante de Avanza País, José Feria (número 1), presenta sentencias en materia contractual y otra en alimentaria, y un delito por “peligro por medio de incendio o explosión”. Quien encabeza la lista de Victoria Nacional, Marvin Bancayán, registra un delito por lesiones leves, varias demandas en materia alimentaria y por violencia familiar.

Responsabilidad

Aunque, sin duda, lo ideal sería que los aspirantes a cargos públicos fueran intachables, no parece ser algo que pueda materializarse en su totalidad. Por ello, el ciudadano es el que lleva una gran responsabilidad al emitir su voto, es quien debe elegir y elegir bien.

“Lamentablemente, la ley no lo puede hacer todo, no se puede poner en todos los casos, solo establece un criterio mínimo. Hay problemas judiciales, como los de violencia familiar, por los que la ley no te impide participar. Por eso depende del votante si quiere elegir a esas personas”, indicó Percy Medina, el jefe de IDEA Internacional.

Explicó que la ley funciona como un primer filtro, un segundo filtro lo juegan los partidos políticos –“aunque parece que no han hecho un buen trabajo” –, pero el tercer filtro son los electores “y allí nos toca decidir si nos gusta un candidato, luego de haber mirado bien sus antecedentes, si son lo suficientemente graves a nuestro criterio”.

Por su parte, el especialista en elecciones, Oscar Tuesta, consideró que la ley no puede ser demasiado severa, pues “tenemos un estado democrático de derecho y todos tienen derecho a la participación política; si nos llenamos de impedimentos, no habrá una real democracia”.

Sin embargo, hizo énfasis en que sí debe existir un “filtro moral”, por lo cual el elector está llamado a revisar las hojas de vida y la trayectoria de los candidatos, “para no decir que el Congreso no nos representa, pese a que eso es lo que elegimos”.

Para la docente de ética de la Universidad de Piura (UDEP), Genara Castillo, debemos buscar que los candidatos tengan un perfil ético: “Tenemos varios candidatos que no se han hecho cargo de la responsabilidad más inmediata, que es la alimentación de sus hijos. Si no les duele que sus hijos estén mal atendidos, entonces yo no me creería que van a atender a los ciudadanos que no son de su sangre. La base de la sociedad es de la familia, ¿Cómo va a pretender un político aportar a la sociedad cuando no empieza con su entorno más cercano?”.

Por. Andrea Flores Khalil / Agencias

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]