Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Elecciones 2022: Esperan cerrar proclamaciones para oficializar fecha de segunda vuelta
noviembre 8, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

La próxima semana se oficializaría la fecha para la segunda vuelta de las Elecciones Regionales 2022 , así lo informó el Jurado Electoral Especial de Piura (JEE).

“La ley electoral establece que la segunda vuelta electoral se realice dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de resultados oficiales. En Piura ya se proclamó el viernes pasado, Sullana proclamará mañana (hoy) martes y Morropón el miércoles. Entonces, hay que dejar consentida esa resolución por tres días hábiles”, explicó el secretario del JEE Piura, Armando Aldana.

“Los jurados me remitirán las actas descentralizadas y si es que no hay mayor detalle se debería estar proclamando al 100% de toda la región. Esperemos que sea la próxima semana”, añadió.

Como se recuerda los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta en la región Piura son Reynaldo Hilbck de Unidad Regional y Luis Neyra de Contigo Región.

En la región Piura existen 1 millón 432 mil 214 electores habilitados, de los cuales 711 mil 255 son hombres y 719 mil 302 son mujeres.


Puedes leer ? Fin del año escolar 2022 en Perú: ¿Cuándo inician las vacaciones?


Debate

Por otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que los debates electorales de la segunda vuelta se realizarán entre el 17 y el 19 de noviembre en las respectivas jurisdicciones donde los candidatos no superaron el 30 % de los votos durante la jornada electoral del pasado 2 de octubre.

Al respecto, el experto en temas electorales, Juan Carlos Álamo, exhortó al organismo autónomo a transmitir en señal abierta el debate que se llevará a cabo en Piura debido a que un gran porcentaje de ciudadanos no cuentan con el servicio de internet para seguir la transmisión en vivo que se realiza por redes sociales.

“Una de las características débiles de los debates es que no todo el pueblo tiene acceso. No hay una difusión, el Jurado solo lanza un debate en televisión abierta en Lima mas no en provincias, es muy lamentable porque el debate tiene que llegar a toda los ciudadanos para que definan su voto”, comentó.

Asimismo, señaló que los candidatos y sus equipos tendrán una arduo trabajo para llegar al 38% de electores que votaron nulo y en blanco en la primera vuelta electoral.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]