Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Elecciones 2022: Aún no se decide la fecha para la segunda vuelta en el país
octubre 16, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Elecciones 2022. Posiblemente se esté anunciando el proceso de la segunda vuelta para la primera semana de diciembre. Primero tiene que culminar conteo oficial.

El especialista en temas electorales Juan Carlos Álamo indicó que hasta el momento aún no se resuelve las actas para poder declarar la fecha oficial de la segunda fecha electoral en el país, aunque indicó que podría darse la primera semana de diciembre.

“Ley N° 27683 señala que se procede a una segunda elección dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran, en la cual participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones”, sostuvo.


Puedes leer ? Beneficiarios del Bono Alimentario 270, padrón oficial y hasta cuándo cobrar en Perú


Por ello, indicó que todavía no se puede hablar de cómputos oficiales porque hay jurisdicciones como en el caso de Cusco e inclusive Piura, todavía no se resuelven en su totalidad las actas observadas.
“Esto se resuelve en la primera instancia, pero hay algunos casos que se está apelando algunas actas observadas y es válido que el Jurado Nacional se pronuncie sobre algunos casos”, dijo.

Estadísticas de las Elecciones 2022

Álamo Castro indicó que en los dos últimos procesos donde se pasó a una segunda vuelta electoral, se hicieron la primera semana de diciembre.

“Mas o menos, lo dice la estadística en estos dos últimos procesos, ha sido la primera semana de diciembre la segunda vuelta electoral. En el 2018 se hizo el 9 de diciembre y en el 2014 también se hizo en la primera semana de diciembre. Pero de manera oficial, no tenemos esta fecha no está definida”, agregó.

José Naupari, asesor externo del Jurado Nacional de Elecciones, explicó en la secuencia ABC Electoral del programa “Conexión” que regiones pasarían a una segunda vuelta electoral.

“Las regiones que participarían de este nuevo proceso son Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima región, Moquegua, Pasco y Piura”. explicó.


Puedes leer ? Harvey Colchado: Abogado advierte que pasarían al retiro a más miembros del equipo especial de la PNP


No obstante, indicó que aún se debe esperar a que los organismos electorales terminen de resolver las observaciones y procesar las actas electorales para proclamar los resultados de las Elecciones 2022. “En Callao solamente están pendientes 2 actas, a Cajamarca le faltan 4, Cusco 6, Lima (región) 4. Amazonas está con 29 y Piura con 32 , según el reporte de la ONPE.

Remarcó que, a partir de la proclamación de resultados, “comienza a correr los 30 días y, dentro de ese margen, puede señalarse una fecha para la segunda vuelta.
Según dijo, tanto los miembros de mesa como las personas que fueron a votar en la primera vuelta están convocadas a participar de este nuevo proceso.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]