Dirigente de venezolanos en Piura, a favor de expulsión de indocumentados
octubre 25, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El último jueves, el ministro del Interior, Vicente Romero, indicó que este 10 de noviembre comenzará la expulsión de los extranjeros indocumentados en nuestro país.

PUEDES LEER ? Interpol emite alerta azul contra Vladimir Cerrón para su ubicación y captura

Respecto a ello, la dirigente de Lideresas Resilientes de Piura, Vanessa Escudero, se mostró a favor de esta medida puesto que esto regularizará la situación migratoria.

“Las oportunidades que ha dado Migraciones han sido bastantes y mis compatriotas no han sabido aprovecharlas en su totalidad. Aparte de dar orden de salida, se debería de buscar los mecanismos para hacer la derivación correspondiente a Venezuela”, expresó.

Asimismo, aseguró que las autoridades deben evitar que indocumentados con historial penal ingresen al país.

“Las autoridades del sector público, la PNP y Migraciones deberían restringir un poco la entrada al país y hacerlo desde un primer momento, no esperar que mis compatriotas entren para luego tomar cartas en el asunto”, mencionó. 

En tanto, Escudero informó que los extranjeros con multas migratorias en Perú tienen plazo hasta el 28 de octubre para acogerse a la amnistía dada por el Gobierno Central y realizar los trámites de forma gratuita ante Migraciones. 

PUEDES LEER ? El ‘Tren de Aragua’ opera desde 2022 en calles de Piura

¿Funcionará?

Respecto a la medida dada por el Gobierno, especialistas en seguridad estimaron que funcionará sólo si hay voluntad política y se dota de mayor recursos a la PNP.

“Si hay voluntad política y cooperación con los países, la medida puede funcionar, además se tiene que evaluar un tema de presupuesto y logística.. En la región con una policía diezmada en recursos no se va a combatir a la delincuencia”, sostuvo el ex jefe de la Región Policial de Piura, coronel PNP (r), Máximo Vargas Hugo.

Del mismo modo, el exjefe de la Divincri de Piura, Alfonso Llanos, aseguró que el minimizar el accionar delictivo extranjero debe ser tarea principal de los operadores de justicia. 

“Esta división de los operadores de justicia para planificar una estrategia común respecto a la delincuencia extranjera no ayuda. Debe existir la iniciativa ya sea del presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura y de Sullana o del presidente de la Junta de Fiscales para reunirse y formular una estrategia al respecto”, dijo. 

PUEDES LEER ? Hoy es bancario en Venezuela: ¿qué días no trabajan los bancos?

Zona Vulnerable

Para Vargas, la región es una zona vulnerable al encontrarse en zona fronteriza.

“La frontera en Piura tiene 30 puestos de control pero la Policía no puede realizar una cobertura rígida para verificar a indocumentados debido a que el espacio es extenso”, aseveró.

Por otro lado, Llanos precisó que “el tipo y la forma de accionar del delincuente extranjero es con ferocidad puesto que en su capacidad está la de ser sicario sin mayor problema”.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.