Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Dengue en Piura: se registran más de 40 mil casos en 23 semanas epidemiológicas
junio 10, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de las actualizaciones de las salas situacionales del dengue en la región Piura, muestra cómo ha ido evolucionando la mortal enfermedad del dengue, que transmite el mosquito Aedes aegypti.

PUEDES LEER ? Piura: detectan desabastecimiento de de medicamentos contra el dengue

Semanas epidemiológicas

De esta manera, en la semana 10, 11 y 12 han sido crucial para conocer en qué momento la enfermedad se salió de control, evidenciando las deficiencias que sufre el sector salud en la región.

En la semana 10 y 11, es decir del 5 al 11 de marzo, de 497 pasa a 808 casos. Sin embargo, donde se observa otro número alto es en la semana 14 y 15, es decir del 2 al 8 de abril, de 1 665 a 2 400 casos.

Asimismo, se observa en la semana 17 y 18, es decir del 23 al 29 de abril, una diferencia de casi 1 600 casos nuevos, quiere decir, de 2 389, se asciende a 3.909 casos.

Ya en la semana 19 y 20, es decir del 7 al 13 de mayo, hay una diferencia de casi 2 000 casos, los cuales se presentan en 4 336 a 6 664 casos.

Desde la semana 22 y a finales de la semana 23 ( la cuál aún no finaliza, ya que concluye el domingo 11 de junio) se registran 40 161 casos confirmados y probables de dengue y 69 fallecidos por esta enfermedad.

Picos altos de contagio

El doctor Julio César Barrena Dioses, secretario del Colegio Médico de Piura, informó para Infobae que durante la semana 20 (a partir del 15 de junio), se alcanzó el punto máximo de la enfermedad y se espera que la curva de contagios comience a descender. No obstante, es importante tener en cuenta que «los números pueden fluctuar y existe la posibilidad de que vuelvan a aumentar».

“Toda curva tiende a bajar y toda epidemia también, por eso estamos muy atentos de las cifras. Se está viendo un freno en los contagios, pero es que luego de un alto número es normal que esto suceda. Así es cómo evoluciona una enfermedad. Nos queda seguir cuidándonos y tomando todas las medidas para evitar más descontrol”, enfatizó.

Sin personal médico

La directora regional de Salud (Diresa), Myrian Fiestas, destacó para el diario El Tiempo que la región enfrenta una escasez de 400 especialistas en el sector Salud, siendo Pediatría una de las áreas más afectadas. Esta situación dificulta el tratamiento de los niños con dengue y otras enfermedades.

“Definitivamente, es la realidad que vive la región: hacen falta más de 400 especialistas en toda la región, una de las áreas más golpeadas por esta falta de especialistas es justamente Pediatría”, señaló Fiestas.

“Se ha solicitado la participación del Ministerio de Salud. Asimismo, la sociedad de Pediatría está organizando a sus profesionales para que puedan dirigir, supervisar y junto con otros colegas de Medicina Familiar y Comunitaria que es preparada para atender a este tipo de poblaciones, poder reforzar la atención de nuestros niños que se han visto afectados en estas últimas décadas”, añadió.

Dato

  • El reporte oficial de casos de dengue en la región Piura al 8 de junio 2023 de La Dirección Regional de Salud (Diresa), registra 40 161 casos confirmados y probables de dengue, siendo 132 casos de dengue grave y un total de 69 fallecidos por la enfermedad.

Evolución de cifras del Dengue en Piura desde el 2020 a la actualidad.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]