La Contraloría General advirtió a la Dirección Regional de Salud (Diresa) que la distribución de insumos y medicamentos en cantidades menores a lo solicitado por los establecimientos de las provincias de Piura y Sechura para el tratamiento de pacientes con dengue.
PUEDES LEER ? Dengue en Piura: se dispara la incidencia en comparación con el año anterior
De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 020-2023-OCI/4529-SCC, cuyo periodo de evaluación fue del 24 al 31 de mayo de 2023, un equipo de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Diresa constató la situación de desabastecimiento de algunos insumos y medicamentos.
En una visita realizada el 29 de mayo, el Establecimiento de Salud I-3 de Cura Mori no contaba con cloruro de sodio (suero), por lo que se había prestado 60 frascos a otro centro de salud, debido a que la remesa de la entidad estaba demorando.
En otros establecimientos como Consuelo de Velasco, Cesamica, Santa Julia, El Indio, Catacaos, La Unión, Bernal, Sechura, Chiclayito, Víctor Raúl y Tacalá se observó la falta de algunos productos como paracetamol en gotas, sales rehidratantes, dimenhidrinato, ranitidina, metamizol, solución polielectrolítica y cloruro de sodio.
PUEDES LEER ? Dengue mata a más menores que en la epidemia del 2017
Entre los insumos, no se contaba con la llave triple vía, equipo de venoclisis y catéter. Todos estos son indispensables para el tratamiento y manejo de la sintomatología de los pacientes con afectación por dengue.
El OCI también alertó que el Laboratorio de Virología y Biología Molecular de la Dirección de Laboratorios de Salud Pública (Laresa) no cubre la demanda de procesamiento de muestras para la detección oportuna de pacientes con este mal, generando la remisión tardía de resultados a los establecimientos y afectando el oportuno diagnóstico, tratamiento y control de los pacientes, en el marco de la emergencia sanitaria por brote del dengue.