La alta mortalidad de pacientes por dengue tiene como de sus factores críticos, el colapso de los establecimientos de salud del primer nivel de atención.
PUEDES LEER ? Dengue en Piura: casos superan los 41 mil y son más de 700 hospitalizados
Según el epidemiólogo y jefe de la Uviclin del hospital de Apoyo de Sullana, Luis Espinoza Venegas, muchos pacientes retornan a sus hogares al observar las grandes colas de personas por atención médica.
“Es la peor epidemia que ha tenido Piura, la cual ha hecho colapsar el sistema de salud, lo cual a su vez hace que aumente la mortalidad. Si un paciente llega a una posta y hay una cola de 50 pacientes, esa persona se aburre y se va a su casa donde se complica. El colapso de los servicios de salud hace que aumente la mortalidad”, aseveró.
En el caso del hospital de Sullana, agrega, se habilitaron 62 camas para pacientes con dengue, pero en total tiene 93 hospitalizados en la enfermedad.
Los restantes están repartidos en diferentes áreas del nosocomio como ginecología, medicina, trauma shock, UCIN y UCI.
Agrega que a diario llegan hasta 30 pacientes, de los cuales 15 necesitan hospitalización.
Sostiene que incluso reciben pacientes de EsSalud por el colapso de sus establecimientos.
PUEDES LEER ? Dengue en Piura: conoce el cronograma de fumigación para este lunes 12
Factores
Espinoza sostiene que el colapso de los centros de salud solo es un reflejo de otros factores condicionantes como la falta de agua, la falta de control vectorial, el crecimiento desordenado de la ciudad, entre otros.
Muertes
Hasta la fecha, la sala situacional del Minsa da cuenta que Piura superó los 40.000 casos de dengue, mientras que los decesos suman 69 personas.
Esta es una cifra mayor a la una de las peores epidemias de dengue que se vivió en el 2017, donde se registró un poco más de medio centenar de fallecidos.
De otro lado, Espinoza afirmó que se requiere un mejor control de larvas y no solo concentrarse en la fumigación de las viviendas.
A su criterio, el impacto de la fumigación masiva que ejecuta el Gobierno Regional debe definirse en los siguientes 10 días.