En entrevista a un medio nacional, el Defensor del Pueblo, el Dr. Walter Gutiérrez, reveló la pobre preparación por parte de los gobiernos regionales para enfrentar una pandemia como la del Coronavirus en nuestro país.
Para el Defensor de Pueblo, es lamentable la gestión por parte de la mayoría de gobiernos regionales en el país, como el caso de Piura, a quienes acusó de haber copiado el plan de la municipalidad del distrito de Ate Vitarte que no correspondía a las necesidades de la región.
«La gran mayoría no tenía plan, por ejemplo Piura, hizo calco y copia del plan de Ate Vitarte, un plan sin base en la realidad, un plan que no respondía a las necesidades y urgencias de la población…», manifestó.
Además, evidenció que la falta de conocimiento en los protocolos de los gobiernos locales, como Arequipa, en donde se tiene en cuarentena a un sector del hospital Honorio Delgado.
«Nuestra realidad es que no tenemos competencias, capacidades en los gobiernos regionales», agregó.
Declaró que el Comando COVID-19 deberá ayudar a la mayoría, como a Piura, a establecer un correcto plan de emergencia, pero que en la práctica, lamentablemente, no todas las regiones podrán implementarla adecuadamente.