Incierta es la situación del agro piurano, pero especialmente la de San Lorenzo. En los últimos diez días el reservorio no se ha incrementado su nivel, pese a estar cerrado.
El gerente de la Junta de Usuarios, Juan Gómez, señala que el sábado podría abrir el vaso regulador para dar agua para la población, pero para el riego, simplemente no hay. “Aquí no hay decreto supremo ni ley que valga; pueden, incluso, destinar cientos de millones de soles, pero no van a resolver la situación. Este problema solo se resuelve con agua, y eso es lo que no hay”, dijo en una reunión con los presidentes de las comisiones de regantes de todo el valle.
Explicó que este año tiene mucha menos agua que el 2016. “Desde inicios de año se ha venido diciendo que es un año seco, por eso se ha dejado de gastar agua”, en junio se llenó el reservorio y los usuarios pensaron que ya estábamos salvados y presionaron para que se instale una segunda campaña”, agregó.
La falta de agua se ha sentido desde agosto, pero el manejo del reservorio ha permitido llegar hasta noviembre con 26 millones de metros cúbicos acumulados, pero no se puede sacar. Para abrir el reservorio y dar un nuevo turno de riego se necesita tener 40 millones de metros cúbicos”, dijo.
Gómez indicó que esta situación es peor que la del 2016 porque en ese año hubo más agua. La situación de este valle, también se agrava porque el área irrigable ha crecido y hay muchos informales que, a lo largo de los años han adquirido derechos de agua. “Del 2016 al 2020 hay dos mil hectáreas de frutales más que ya tienen derecho de agua”, señaló.
En este sentido, declaró que este problema es recurrente en San Lorenzo, por lo que dijo que el próximo año no debe haber segunda campaña de arroz, porque más gana el agricultor si no siembra. Ayer, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que ha llovido en algunas partes de la sierra de Piura, como Huancabamba, y hay condiciones favorables para que sigan las precipitaciones en toda la cuenca.
Datos
* La tarde de ayer llovió en Sondorillo, pero eso no influye en la cuenca del Chira.
* Los agricultores esperan que en estos días la situación cambie. Son 37 mil hectáreas las que necesitan agua.
* Actualmente el reservorio tiene 26 millones de metros cúbicos. Para abrirse se necesita llegar a 40 MMC.
Por. Redacción El Tiempo