La automedicación y la demora en buscar atención médica para los pacientes con COVID-19, motivó el aumento de fallecidos en el hospital de contingencia del estadio Campeones del 36 de la provincia de Sullana.
Las cifras indican que entre diciembre de 2020 y la primera quincena de 2021 superaron los 66 decesos, según un estudio realizado por los médicos de este nosocomio.
El 82% de estos fallecidos eran varones mayores de 50 años y padecían de diabetes o hipertensión arterial no controlada, por descuido o desconocimiento. Además, habían consumido antibióticos o corticoides en la etapa temprana.
El 65% llegó al hospital pasados los ocho días de presentar síntomas, cuando ya necesitaba un respirador artificial.
En cuanto al uso de medicamentos, el 77% de fallecidos usó antibióticos como la celtrialxona y azitromicina, a pesar de no haber evidencia de presencia masiva de bacterias. Mientras que el 75% usó ivermectina y el 62% recibió corticoides como metilprenipsona o dexametasona.
El médico encargado de infectología, Luis Espinoza, indicó que “el corticoide es veneno en la etapa inicial de la enfermedad, pues baja las defensas frente al virus”. Dijo que esto aumenta la replicación viral y las “infecciones oportunistas”. Por ello, solo se usa en etapas avanzadas y en las dosis adecuadas. Respecto a la Ivermectina, indicaron que a nivel mundial hay un solo ensayo clínico que da indicios de que sirve en el tratamiento de coronavirus.
Insumos necesarios
Para medir la gravedad de los pacientes usan el examen P02/FIO2, que muestra la oxigenación en la sangre, que en el 77% de los pacientes graves fue menor a 170. Para hallar este parámetro se realiza el examen de gases arteriales, pero en diciembre no había insumos para este análisis.
“Si un paciente satura 80% y le ponemos todo el oxígeno posible y lo colocamos bocabajo, va a saturar probablemente en 95%, aparentemente normal, pero es porque está con oxígeno. El P02/FIO2 desnuda eso y demuestra cómo está la oxigenación realmente”, añade Espinoza.
Recalcó que si hay falta el aire y más del 50% de los pulmones está afectado, no solo necesita oxígeno, sino detectar y estabilizar otras enfermedades no controladas.
Datos
* De las 66 personas fallecidas en el hospital de contingencia en Sullana, el 38% no tenía ninguna enfermedad crónica, el 32% padecía diabetes, el 30% tenía hipertensión y el 12% sufría de obesidad.
* El 60% de los fallecidos eran de sexo masculino y el 62% eran adultos mayores de 35 años.
Por. William Adrianzén