Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piden reactivar el primer nivel de atención en la región
mayo 17, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Se prevé que la tercera ola llegue entre la tercera semana de julio y la primera semana de agosto, piden tomar precauciones.

El médico intensivista Rafael Gallo indicó que las autoridades regionales han dejado de lado los centros de salud para la atención de pacientes frente a la pandemia por lo que solicitó la reactivación de estos establecimientos para la aplicación de pruebas y seguimiento de los pacientes leves de COVID-19.

Asimismo, indicó que el GORE debe garantizar en mayor proporción la aplicación de pruebas para descarte COVID-19 en la población, así como la vacunación de grupo etario vulnerable.

“Los centros de salud o postas deben ser utilizados para atender a los pacientes leves de COVID-19 y para aplicar las pruebas de descarte por ser gratuitas, en vez de convocar y aglomerar a las personas. Se tiene que rehabilitar la atención primaria, se sigue dejando la atención primaria libre. ¿Dónde está ese personal? si ya está vacunado que vuelvan. En los hospitales seguimos con el mismo personal desde el inicio de la pandemia y ya se está cansando”, sostuvo.

En otro momento, dijo que si el Gobierno Regional pretende comprar plantas de oxígeno estas tienen que ser de calidad; es decir, que brinden oxígeno medicinal de 95% o 96% de pureza para que no sea una inversión en vano.
Además, insistió en que la autoridad regional siga exigiendo la construcción de los hospitales de alta complejidad.

Por su parte, el decano del Colegio Médico precisó que el Gobierno Regional debe escuchar la opinión técnica de los especialistas en el sector salud, también instó al GORE Piura a formar una comisión y evalúe técnicamente si realmente la gestión cumplió con el plan de contingencia para afrontar la pandemia.

“Es necesario que en la región se activen y se hagan efectivos los cercos epidemiológicos para poder controlar la transmisión del virus, aquí se necesita participación técnica sin fines políticos para una mejor intervención en el manejo de la pandemia”, mencionó.

Hospitalización

Gallo refirió que en la Videnita, de las 180 camas instaladas, 98 están ocupadas; mientras que en el hospital Cayetano Heredia hay 80 camas ocupadas de un total de 156. Respecto a UCI, todas están llenas.

“Hacemos el llamado a la población a que vaya a los hospitales, no esperen que el paciente se complique, siguen llegando pacientes con un compromiso pulmonar entre 50 y 60%”, explicó.

Pese a que las hospitalizaciones se han reducido al 50% en los hospitales y centros temporales de EsSalud Piura, para Gallo es necesario que se activen nuevas medidas de intervención, pues se prevé que la tercera ola empezaría entre la tercera semana de julio y primera semana de agosto.

Dato

Gallo pidió al gobernador a exigir por completo las dosis para los adultos mayores de 60 años. Asimismo, calificó como una gestión políticamente discriminatoria dejar a fuera de la vacunación a más de 100 mil adultos mayores.

Por. Diana Sandoval Cubas.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]