Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Desorden e indolencia entre los piuranos
marzo 24, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Ayer hubo una masiva concurrencia en el centro de la ciudad y el Complejo de Mercados. La PNP informó que cifra de detenidos crece.

Cientos de personas invadieron las calles del centro de la ciudad y el Complejo de Mercados acentuando el riesgo de contagios de coronavirus en la región.

Las calles del centro histórico amanecieron ayer como si fuera un día normal y la gente hizo sus gestiones habituales a pesar del estado de emergencia que ha decretado el Gobierno.

Esta movilización de personas se debió al anuncio de adelanto de pagos de los programas Pensión 65 y Contigo a nivel nacional.

Varias personas también acudieron a las entidades bancarias con el afán de cobrar el bono de 380 soles destinado a las familias vulnerables en situación de pobreza y pobreza extrema.

Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que este pago solo se haría efectivo ayer en Lima y Callao.

A pesar de ello, las personas insistieron en circular por las calles del centro, desobedeciendo la orden de que solo un miembro de familia puede salir para hacer trámites o retiro de dinero de las entidades bancarias.

Al respecto, el Midis informó que el pago del subsidio se extenderá a las regiones, de manera progresiva, recién a partir de mañana 25 de marzo, a través del Banco de la Nación y de los bancos privados como Interbank, Banco de Crédito del Perú (BCP), BBVA Banco Continental y Scotiabank.

Frente a las colas en los exteriores de bancos, el el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), Jaime Alva Dextre, exhortó a las Fuerzas Armadas a evitar la aglomeración de personas.

“Con la Policía hemos coordinado para que intervenga donde hayan colas y hagan respetar la distancia. También se hace un llamado a las autoridades para que coordinen y programen bien el pago de este bono y así evitar la aglomeración de personas”.

Complejo de mercados

La masiva asistencia de personas también se constató en el Complejo de Mercados donde las personas acuden a hacer sus compras de artículos de primera necesidad y algunos de ellos lo hacen sin ninguna medida de seguridad.

La informalidad también se hizo presente para agravar la crisis en el centro de abasto. Decenas de ambulantes continúan tomando veredas de avenidas como Blas de Atienza Precisamente, la MPP hizo ayer una labor de desinfección de las calles del Complejo de Mercados y por solo unos minutos, los ambulantes retiraron su mercadería de las calles, pero luego las volvieron a ocupar y vender.

“Exhortamos a las autoridades a aplicar la ley. Esto ya no es una medida administrativa, es un problema de salud pública y el mercado se ha convertido en el mayor centro de asistencia de personas y hay riesgo de contagio”, sostuvo Juan Carlos Álamo, jefe de la Oficina de Fiscalización de la MPP.

Cifra aumenta

El jefe de la Región Policial de Piura, Edward Espinoza López, informó que la cifra de detenidos durante el toque de queda aumentó considerablemente.

Según informó el oficial durante la noche del domingo fueron intervenidas 590 personas de las cuales 490 quedaron detenidas por no respetar la inmovilización decretada.

Además, de estos detenidos, 20 han sido menores de edad y hay 70 vehículos intervenidos.

“Hasta el momento van 2,040 detenidos. No podemos permitir que las comisarías se llenen de personas irresponsables exponiendo al personal policial y a las Fuerzas Armadas a ser contagiados”, informó.

Debes saber

  • La Gerencia de Servicios Comerciales de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) dio a conocer el cronograma de desinfección de los mercados privatizados de Piura.
  • El Mercado de Frutas y Anexo serán desinfectados hoy. Plaza del Mar y Ex Terminal Pesquero el día 25 de marzo y Las Vivanderas, Herbolarios y Nuevo Amanecer el día 27 de marzo. También se ha decretado que la atención sea desde las 6 a. m., hasta las 2 de la tarde.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]