La Contraloría General de la República (CGR) reveló serias deficiencias en la obra “Reconstrucción del Centro de Salud I-4 Paimas”, en el distrito de Paimas, provincia de Ayabaca (Piura), que podrían retrasar su entrega y afectar la atención de la población beneficiaria.
Puedes leer ► Baja vacunación contra el dengue en Piura: más de 59 mil menores no completan segunda dosis
Según el Informe de Control Concurrente N°016-2025-OCI/0450-SCC, que evaluó el periodo del 9 al 16 de julio de 2025, se hallaron fallas como tableros eléctricos y equipos del cuarto de bombas con corrosión y acumulación de polvo, lo que ha dejado inoperativas las bombas de agua.
Además, el informe advierte que el equipamiento médico no está completamente instalado y varios dispositivos permanecen cubiertos de polvo y expuestos al sol, situación que podría dañar su funcionamiento. Aunque la instalación debía culminar el 25 de diciembre de 2024, el avance actual apenas llega al 75,84 %.
Un proyecto con múltiples retrasos
El contrato para la reconstrucción fue firmado en noviembre de 2021 entre la Municipalidad Distrital de Paimas y el contratista por S/ 24,8 millones, con un plazo inicial de 570 días calendario. Sin embargo, la obra acumuló cinco ampliaciones de plazo y dos suspensiones, concluyendo recién en 2024.
En paralelo, en 2022 se firmó otro contrato por S/ 6,6 millones para el equipamiento del centro de salud, el cual aún no se ha completado.
Pese a que la municipalidad gestiona la transferencia de la obra a la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, la Contraloría advirtió que es urgente culminar el equipamiento para que el establecimiento pueda entrar en funcionamiento.
Llamado a la acción
La CGR recomendó al municipio adoptar medidas correctivas y reportar al Órgano de Control Institucional las acciones implementadas, con el fin de garantizar la puesta en marcha del centro de salud y asegurar que la población reciba los servicios médicos que tanto necesita.











