Por: Eduardo Benavides
El Contralor de la República, Nelson Shack, aseveró que el proceso de prevención ante “El Niño”, que implementó el Ejecutivo, ha fallado en muchas cosas y que ahora hay que preocuparse en cómo atender a posibles damnificados.
PUEDES LEER ? Comisión de Educación aprueba aumento a docentes universitarios
El funcionario resaltó que el 80 % del presupuesto para la emergencia lo manejó el gobierno central, a través de los ministerios de Vivienda, Defensa, Agricultura y la Autoridad para la Reconstrucción.
“Va a ser un fenómeno El Niño que cuando llegue nos va a encontrar muy poco preparados. Se ha hecho todo el esfuerzo del gobierno en asignar los recursos, pero estos no se están ejecutando con la velocidad que uno hubiera esperado […] Hay que ser consciente de que hay muchas cosas que en este proceso de prevención han fallado y que ya se nos pasó el tiempo […] se seguirán haciendo todos los esfuerzos por materializar estas obras, pero hay que preocuparse de cómo va a reaccionar el Estado”, dijo.
¿Damnificados?
Desde su punto de vista, las actividades para enfrentar “El Niño” están al 50 % de avance, cuando ya deberían haber terminado.
A su criterio, el Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales, deberían preocuparse en tener almacenes listos con ayuda humanitaria, empadronar a las personas ubicadas en zonas de riesgo y establecer puentes aéreos ante el colapso de las carreteras.
En este punto, Shack sostiene que hay trabas normativas que impedirían celeridad en la ayuda.
“No se va a poder atender con la celeridad porque no hay fichas de evaluación de daños y necesidades (EDAN). Ya todos deberían estar empadronados. Cuando viene el huayco o la inundación, el Estado recién se pone la pilas y va a preguntar por las necesidades [de la población]”, aseveró.
No hay planes
Al respecto, el contralor puntualizó que más del 80 % de las entidades públicas carecen de estos planes de reacción ante las lluvias o de cómo garantizar la continuidad de los servicios.
“Todo se está dejando para el final […] ¿Cuándo se rompan las carreteras? ¿Cómo vamos a trasladar los bienes de ayuda humanitaria? Vamos a tener los suficientes helicópteros. Deben constituirse almacenes en cada provincia”, concluyó.