Confirman que la región vivirá un Niño Costero y que debe prepararse para un FEN global
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Niño Costero y Niño Gobal. Los eventos naturales más destructivos para Piura podrían ocurrir uno tras otro en menos de un año, afectando la economía y a la población más vulnerable.


PUEDES LEER ? Dina Boluarte anuncia la llegada del “Niño Costero” y “Niño Global” al Perú


Según la presidenta Dina Boluarte, un Niño Costero y un fenómeno El Niño global caerán sobre el territorio nacional en abril-mayo y diciembre, respectivamente.

Así lo dijo ayer luego de una sesión extraordinaria del consejo de ministros donde participaron los funcionarios del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“El Niño Costero y el Niño global van a caer sobre nuestro territorio nacional. Queremos tomar las precauciones del caso y por eso nos convocamos en este consejo extraordinario, porque no queremos que nos vuelva a sorprender como el ciclón Yaku”, declaró.

Medidas

En conferencia de prensa, el premier Alberto Otárola recalcó que el país se encuentra en un estadio de alerta de Niño Costero por el calentamiento del mar que se extenderá hasta el mes de julio.

“Se nos ha informado que la temperatura del mar podría ser superior a 27 grados en marzo y abril. En abril y junio se esperan lluvias superiores a lo normal”, declaró Otárola.

Entre las primeras medidas está el reabastecimiento de los almacenes de Defensa Civil a nivel nacional con bienes de ayuda humanitaria y una capacitación de funcionarios.

“Se ha autorizado la adquisición de maquinaria para los batallones de ingeniería que en este momento están desplegados a nivel nacional con especial incidencia en el norte del país. Vamos a convocar a los gobernadores y alcaldes para que se reúnan con los ministros y podamos brindarle el asesoramiento para la toma de decisiones. Este es un tema que se debe afrontar desde los tres niveles de gobierno”, sostuvo Otárola.

La reunión con las autoridades regionales se hará a través de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).

Otárola recalcó que han tomado estas decisiones luego de escuchar la exposición de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Senamhi.

Lluvias en Piura /Foto: El Tiempo

Más soldados

A su turno, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó que se incrementará el número de soldados asignados a las compañías de intervención rápida de desastres de 78 a 200 efectivos.
De otro lado, el ministro recalcó que mientras avanzan los procesos de compra de maquinaria pesada, se traerán unidades del sur.

“En previsión, en los próximos días se hará el traslado de equipos mecánicos de ingeniería de la zona sur hacia el norte. Todas estas acciones son para el primer escenario [de Niño Costero]. Pasadas las lluvias y cuando bajen las aguas [de los ríos] se harán todos los trabajos complementarios para atenuar y proteger a la población en el desarrollo del Niño [global]”, comentó el titular de Defensa.

Fondos

A su turno, el ministro de Economía, Alex Contreras, sostuvo que hay un paquete de medidas adicionales por un valor de S/4.000 millones para atender la emergencia, implementar medidas de prevención y recuperación de la actividad productiva del país.
El titular del MEF recordó que el FEN de los años 1982 y 1983, generó una caída del 10% del Producto Bruto Interno (PBI).

Canon

De otro lado, Contreras señaló que van a reponer el gasto hecho por los gobiernos regionales y locales durante esta emergencia.
“En situaciones de emergencia se pueden utilizar otas fuentes adicionales a los presupuestos específicos de emergencia como saldos de proyectos de inversión y canon. Se va elevar de 20% a 50% de la disposición del canon”, señaló Contreras.

Puentes

Asimismo, la ministra de Transportes, Paola Lazarte, indicó que reforzarán con maquinaria para fortalecer la capacidad de respuesta frente daños en la red vial nacional y subnacional.
“De manera inmediata se ha dispuesto que los equipos de Provias Descentralizado se desplacen a las regiones […]afectadas por las lluvias y hagan una inspección con las autoridades locales del estado de los puentes”, aseveró.

Río Piura

Hacia el final de la conferencia, la presidenta recalcó que el pronóstico es que el Niño Costero llegaría en abril y mayo, mientras que el Niño Global sería en diciembre y enero 2024.
“De marzo a abril tenemos muy poco tiempo para trabajar de fondo en el cauce del río Piura y de La Leche, hasta que no baje el caudal. Tenemos que esperar que estos bajen para que inmediatamente podamos entrar a trabajar de manera seria como debería de haberse atendido meses atrás”, señaló Boluarte.

En esa línea, la jefa de Estado agregó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) orientará todo su trabajo a obras de prevención en las zonas de mayor impacto, como es el norte del país.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares