Para estas fechas, los comerciantes del Complejo de Mercados de Piura tendrían que estar vendiendo más; sin embargo, este año estiman que la campaña navideña “está lenta”.
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La presidenta de la Asociación de Comerciantes Minoristas Anexo del Mercado Modelo (Acomin), Patricia García, mencionó que este año, la mayoría de compradores se quejan de la falta de dinero debido a la crisis económica del país.
“Por el momento está bajo el negocio para estar en campaña navideña, nosotros esperemos que a quincena de este mes se reactiven las ventas, incluso el año pasado, se empezó a vender más desde el 20”, indicó.
Optimista
Para el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco), Javier Bereche, el empresario piurano reconoce la situación crítica, pero es optimista.
“Las expectativas están sujetas a la reactivación de la demanda, la recuperación de la confianza a partir de señales claras por parte del Gobierno, apoyando a las micro y pequeñas empresas con medidas concretas y una estrategia clara para combatir la inseguridad ciudadana”, detalló.
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Asimismo lamentó que aún no se muestra evidencia concreta de apoyo del Gobierno hacia las mypes, quedando sólo en palabras.
Sin inversión
La docente investigadora del área de Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, Brenda Silupú, sostuvo que un aproximado del 60% de empresarios no ha invertido para esta campaña por tres motivos: sobreendeudamiento, restricción del consumo de las familias y el pronóstico de El Niño.
“Lamentablemente, no ha habido inversión porque no se espera que en esta campaña navideña se pueda cubrir lo que no han vendido en todo el año”, dijo.