Tres periodistas de la Universidad de Piura cuentan su experiencia en el extranjero

Pierina Pighi, Susana Montesinos y María José Correa narraron los aprendizajes adquiridos al estudiar y trabajar en Estados Unidos, Países Bajos y España, respectivamente.

Tres periodistas de la Universidad de Piura cuentan su experiencia en el extranjero
Foto: UDEP.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

De Piura para el mundo. La Universidad de Piura (UDEP) organizó el Global Meeting de Periodismo, un encuentro en el que las periodistas internacionales y egresadas de la UDEP Pierina Pighi, Susana Montesinos y María José Correa relataron su trayectoria profesional y académica a nivel internacional. A la cita, que se dio el pasado sábado 25 de noviembre en las instalaciones de la UDEP, acudieron comunicadores, universitarios y estudiantes de educación secundaria.

PUEDES LEER ► Hoteles en Cusco: Descubre los mejores alojamientos en la ciudad histórica del Perú

“El trabajar con colegas de otros países te ayuda a tener una mejor perspectiva de tu país”, afirmó Pierina Pighi, egresada de la UDEP en el 2011 y periodista freelancer para la BBC Mundo en Miami desde el 2015 hasta el 2021.

Pighi, quien estudió una maestría de escritura creativa en la City University of New York y actualmente está cursando un doctorado y trabajando en dicha universidad, reconoció que el campo de la comunicación es muy amplio y que sí se pueden realizar labores periodísticas y académicas a la vez, “siempre y cuando sepamos cómo combinar todo”.

PUEDES LEER ► Cuánto cobra un buen abogado penalista en Perú 2024

En el Global Meeting también estuvo Susana Montesinos, periodista natural de Arequipa que estudió en la UDEP desde 1996 hasta el 2000, posteriormente dictó cursos de redacción en esa casa de estudios y hoy se desempeña como docente de español en la Universidad de Maastricht en Países Bajos. Al adentrarse en su historia como universitaria confesó que Piura fue una de las bases fundamentales para asentarse en Europa: “Me enseñó valores y me dio herramientas en el aspecto práctico para ejercer el periodismo y la docencia”, expresó.

PUEDES LEER ► UIT 2024: cuánto cuesta en Perú

La tercera periodista en narrar su experiencia fue María José Correa. Para ella, si bien el periodismo digital está destacando por encima del periodismo tradicional, lo más importante y esencial de esta profesión será el contar historias de relevancia social, independientemente del formato o medio en el que se presenten. Correa egresó de la Udep en el 2008 y estudió una maestría en escritura creativa por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como periodista, editora de contenidos y correctora de textos tanto en instituciones privadas como estatales de Perú.

Testimonios de los asistentes

Entre el público que concurrió al evento estuvo María Belén Encalada, estudiante de tercer año de la carrera de Periodismo en la UDEP, quien sostuvo que lo más valioso del conversatorio fue conocer de primera mano que “el ámbito laboral de un periodista es amplio y que la carrera se puede ejercer desde cualquier parte del mundo”.

De igual forma, Ariana Tijero, quien cursa el quinto año de secundaria y en el 2024 estudiará Periodismo en la UDEP, afirmó que lo más interesante del encuentro fue escuchar de tres periodistas mujeres el camino que trazaron hasta llegar a destacar en el exterior.


CONTENIDO PATROCINADO

Síguenos:

Más en Local