Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Colegio Médico insiste que la salida ante amenaza del dengue es la vacuna
septiembre 16, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Piura es la región con mayor incidencia de dengue. Según el Minsa, hasta el 13 de septiembre, se han registrado 74.542 casos y 145 defunciones.

Al respecto, el secretario del Colegio Médico de Piura (CMP), Julio Barrena Dioses, pidió al Ministerio que se tome en cuenta la compra de vacunas contra el dengue. Recordó que la inoculación reducirá la gravedad de los casos.

“Como Colegio Médico hemos planteado que se considere la recomendación del Comité de expertos respecto a la adquisición de vacunas contra el dengue”, informó.

PUEDES LEER ? El pronóstico de «El Niño Costero” se mantiene en el nivel moderado

Según el médico, son dos vacunas distintas. Una para la población que ya ha contraído dengue y la otra para los que aún no se han contagiado.

“La vacuna urge para la población con mayor riesgo como es en la Costa Norte y la Amazonía. Para ello es necesaria la aprobación de Digemid”, afirmó.

El galeno detalló que existen otras estrategias para controlar la epidemia como la esterilización de los zancudos machos, así como la inoculación de la bacteria Wolbachia a los mosquitos Aedes Aegypti. Sin embargo, el Minsa “hace caso omiso a estas alternativas”. 

Por otro lado, Barrena advirtió que la curva continúa por encima de los casos esperados para estos meses.

“A esta altura, los casos deberían estar de 100 a 120 por semana. Pero, la semana pasada hubo 541. Estamos todavía en una situación de epidemia”, expresó. 

Para ello, explicó que se necesita manejo laboratorial, vigilancia epidemiológica, asegurar la atención de los pacientes y la instalación de ambientes de hospitalización estables.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]