La crisis en la EPS Grau, que dejó sin agua a un gran sector de Piura, obliga a pedir cuentas sobre el manejo de la empresa, la cual lleva 20 años intervenida por una junta de acreedores (ministerios de Vivienda, Economía, entre otros).
Según el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, esta junta debe explicar cómo se ha manejado la empresa. Tras su declaratoria de insolvencia e intervención de Indecopi con los acreedores, se estableció una intervención de 30 años para reflotar la empresa.
“Ya hemos pasado 20, pero tendríamos para 10 años más todavía con este sufrimiento. EPS Grau es una empresa que no termina de salir del hoyo de la deuda. Hace 20 años se comenzó con una deuda de la EPS Grau por S/380 millones con acreedores del Estado y privados.
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Ahora la deuda es S/220 millones; es decir, que en 20 años solo se ha pagado 160 millones”, informó Orrego tras su reunión con el gerente general de la EPS, Roberto Sandoval.
En esa línea, la empresa tiene que cancelar 220 millones en los siguientes 10 años, vale decir, unos 22 millones por año. Para Orrego, estas cifras obligan a una mayor transparencia sobre el manejo de la empresa y de decisiones para mejorar el acceso al derecho al agua.
“En 10 años seremos entre 2 a 3 millones de piuranos. No podemos seguir en una situación de esta naturaleza […] Las decisiones públicas pasan primero por tener transparencia, informar y rendir cuentas de cómo va este tema. Hay piuranos que se levantan a diario y no tienen agua para lavarse y desayunar […] La EPS Grau, la Junta de Acreedores y el directorio deben darnos la rendición de cuentas a los piuranos de la empresa más importante de la región”, aseveró.
Crisis
La última crisis de la EPS Grau se generó tras la remoción del gerente general, Roberto Sandoval, de parte de Sunass. A su salida, en la entidad no quedó ningún funcionario con poderes inscritos para autorizar pagos a los trabajadores, empresas de servicio y proveedores, afectando el servicio.
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