Caso Los Centinelas: Jefe del Ejército de Piura es detenido durante operativo
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En un mega operativo conjunto, coordinado con el Ministerio Público, el Grupo de Investigaciones Sensibles y la Divincri, se detuvo de manera preliminar a diez integrantes de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército de Lambayeque investigados por el caso «Los Centinelas», entre ellos Henry Mario Acosta Bernuy, jefe del Estado Mayor del Ejército de Piura.

PUEDES LEER ? Editorial: Piuranos a merced de la delincuencia

La diligencia se realizó en veinte inmuebles de la ciudad de Chiclayo y la provincia de Lambayeque y en las regiones Piura, Cajamarca, La Libertad y Lima. En esta intervención se incautaron documentos, celulares y otros elementos.

Los integrantes del Ejército, conformado por, oficiales y suboficiales, vienen siendo investigados por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, por el presunto delito de colusión agravada, en agravio de dicha institución.

El fiscal provincial José Óscar Guevara Gilarmas, del tercer despacho de investigación, responsable de este caso, dispuso una orden de detención preliminar por el plazo de siete días a los diez involucrados.

Detenidos por el caso «Los Centinelas»

  • General del Estado Mayor del Ejército de Piura Henry Mario Acosta Bernuy
  • Mayor del Ejército de Lambayeque Antonio Ramos Viera
  • Comandante EP Andrés Eneque Solano
  • Mayor EP Luis Antonio Romero Guillén
  • Técnico Fernando Gómez Bozo,
  • Mayor EP Sarita Yurisan Cornejo Sangama
  • Técnico Miguel Enrique Zurita Pinglo
  • Empresario Jherson David Aguilar Quispe
  • Técnico Marco Antonio Castillo Arteaga
  • Capitán Manuel Eduardo Antón

PUEDES LEER ? Preocupa incremento del costo de vida en Piura

¿Qué es el caso «Los Centinelas de la gasolina»?

Según la Fiscalía de Lambayeque, los integrantes del caso «Los Centinelas de la Gasolina» habrían concertado para realizar presuntas compras irregulares de combustible en el proceso de elecciones.

Esto habría ocurrido durante las Elecciones Municipales y Regionales del 02 de octubre de 2022 y la segunda vuelta de las Elecciones Regionales del 4 de diciembre de 2022, con un perjuicio económica al estado en más de 50,000 soles.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la unidad especializada y en las siguientes horas pasarán a control de identidad en el Poder Judicial.

Noticia en desarrollo

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.