Cambio de local de votación. El exjefe de Epidemiología de la Diresa Piura advierte peligro porque ciudadanos votarán lejos de casa. Funcionaria de la ODPE refiere que harán una actualización de locales para la próxima semana.
El repentino cambio de local de votación sorprendió a muchos piuranos, a quienes no solo les tocó irse a otro distrito sino incluso a un alejado centro poblado del Medio Piura.
Para el exjefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Edward Pozo, el desplazamiento hacia lugares alejados y la aglomeración para conseguir transporte, incrementa el riesgo de contagio COVID.
“Si tenemos a una gran cantidad de gente movilizándose a lugares muy lejanos, vamos a tener problemas porque habrán condiciones de riesgo. Habrá que tomar un colectivo o un bus y esos son lugares de contagio”, indicó.
Si bien, el riesgo es menor si se toman las medidas de precaución, lo real es que la autoridad no debería fomentar un escenario peligroso para el ciudadano.
«Con las medidas de protección el riesgo disminuye, pero sería más adecuado que la gente pueda votar cerca de casa”, comentó el especialista.
Cambio de local de votación
Sobre el tema, la jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Piura 2, Marisol Contreras, indicó que la próxima semana habrá una actualización de la información de los locales.
Esta fue su respuesta a los reclamos de algunos ciudadanos por el repentino cambio.
Pese al descontento, sostuvo que necesitan desconcentrar locales para cumplir con los protocolos de salubridad ante la pandemia.
“La información se encuentra en pleno proceso de actualización. Les pido a los electores un poco de paciencia”, afirmó.
La actualización se debe a que unos 70 colegios no pueden ser considerados como centros de sufragio porque serán demolidos para su reconstrucción.
Uno de ellos es el colegio Santísima Virgen de Guadalupe de La Obrilla a donde varios electores fueron enviados a sufragar.
“Ubicaremos a los electores de acuerdo a la institución más cercana a ese local que ha sido demolido”, comentó Contreras.
Sobre el pedido para ubicar a la población en su anterior local o por la dirección de su DNI, Contreras indicó que tomará en cuenta a quienes eligieron su local por internet.
Aseveró que por protocolos sanitarios necesitan desconcentrar locales.
“Para que estos locales no estén muy aglomerados, es que estamos desconcentrando los locales de votación. Queremos que el elector vaya a votar de una manera tranquila y confiada”, destacó.
El protocolo exige una mesa por aula dejando un salón vacío entre las diferentes mesas.
Datos
- A nivel de la región de Piura se ha elegido a un promedio de 28 mil miembros de mesa, de los cuales 9 mil 558 se ubican en la jurisdicción de la ODPE Piura 1.
- Ya se envió la relación de miembros de mesa a la Dirección Regional de Salud para que se incluyan en la vacunación.