Alcalde de Piura responsabiliza a la ANA de una posible inundación de la ciudad
octubre 12, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Ante la falta de trabajos de descolmatación del río en el tramo de la presa Los Ejidos y el puente Bolognesi, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, responsabilizó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de una futura inundación de la ciudad por El Niño.

“Esperamos que esto no suceda […] si no se hace la descolmatación en el tramo urbano, la responsabilidad va a ser de la ANA porque es su competencia directa, por lo tanto del Gobierno central”, dijo cuando se le preguntó acerca del tema.

PUEDES LEER ? Ministro de Trabajo: “No descarto bonos, pero más efectivo es dar trabajo temporal [ante la crisis]”

Cabe indicar que la ANA anunció trabajos desde julio, sin que hasta la fecha exista una fecha del inicio de las labores.

“Estamos bastante preocupados y estamos generando un documento tanto al Gobierno Regional como a la ANA para que nos digan cuándo van a iniciar estos trabajos. Las lluvias están viniendo y no queremos que nos sorprendan desprevenidos”, añadió.

De otro lado, Madrid señaló que con un grupo de especialistas han recorrido el tramo en mención, detectando varios puntos críticos por la gran acumulación de sedimentos en el cauce.

“Con 1.800 y 2.000 metros cúbicos por segundo podría ingresar el agua a la ciudad […] En la zona del cuarto puente, el tirante de arena está bastante alto y es una zona bastante vulnerable […] La intervención tiene que ser inmediata y le corresponde al GORE y al ANA”, comentó el alcalde.

Obra de defensa ribereña

De otro lado, el alcalde de Castilla, Walther Guerrero, también mostró su preocupación por el retraso en la reparación de la defensa ribereña ubicada al costado del colegio Don Bosco (margen izquierda).

“Ya hemos enviado el documento al Gobierno Regional para que levante las observaciones. Ellos están en ese proceso para que lo corrijan”, indicó.

De otro lado, Guerrero también criticó el papel del ANA a cargo de la descolmatación del tramo urbano.

“Desde el inicio, ha estado mal encaminado los financiamientos. El ANA ha sido una institución que en el Yaku no apareció para nada y que ha tenido más funciones administrativas que ejecutivas. [Sin embargo], le transfieren una fuerte suma de dinero para descolmatar todos los ríos y quebradas, sin tener en cuenta a los gobiernos locales. Hay trabajos que no se están haciendo bien. También le dieron dinero a Vivienda sin tener fichas”, manifestó el alcalde.

PUEDES LEER ? Contraloría: “Obras paralizadas podrían aumentar porque el MEF no transfiere el dinero”

Mantenimiento de electrobombas

De otro lado, el alcalde de Castilla cuestionó que el Ministerio de Vivienda solo haya hecho el mantenimiento de las electrobombas de la calle Piura (cerca a la Av. Tacna), cuando se esperaba el cambio.

“Les dijimos a los funcionarios de Vivienda que se deben cambiar las bombas porque tienen varios años, pero dijeron que solo harían mantenimiento. Esperamos que cambien”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.