Una sequía extrema afectaría a los agricultores piuranos en los siguientes meses, de mantenerse el escaso ingreso de agua hacia el reservorio de Poechos.
PUEDES LEER ► Cierre temporal Av. San Martín, Óvalo Grau y Plaza de Armas por aniversario de Piura
En julio se cerró con un ingreso de 15 m³/seg y un volumen de 389.6 millones de metros cúbicos (MMC). Con excepción de algunos días, los valores han ido en descenso hasta registrar cifras históricas.
El viernes 9 de agosto ingresaron 2.9 m³/seg. Al respecto, el presidente del consejo directivo del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp), Víctor Garrido Lecca, sostuvo que estamos en un año seco, pero existe un riesgo de que sea “año seco extremo”.
“A inicios del 2024 se esperaba un Niño extraordinario y ahora estamos en un año seco y posiblemente extremo. Según los datos, ya estamos a punto de entrar a la zona de un año muy seco, lo cual es probable que lleguemos. Igual se está viendo el problema en Catamayo, en Ecuador, que también está con problemas. Sí está complicado este año, pero más que preocupar a la gente [les pedimos] que sean responsables”, dijo.
Desde marzo
Agregó que el problema se advertía desde marzo, por lo que se mantuvo el llenado de la presa sin soltar más agua de lo necesario
“Como Consejo Directivo del Pechp y el equipo técnico vimos cambios en marzo y se acordó no laminar más Poechos (no soltar agua) desde el 18 de marzo. En junio y julio, los ingresos han estado por debajo de lo normal hasta un 50%. En el consejo de recursos hídricos y en las reuniones con las juntas de usuarios, el Pechp se ha pedido mucha responsabilidad”, indicó.
Campaña chica
De otro lado, Garrido Lecca explicó que otra medida de previsión fue adelantar el inicio de la campaña chica en más de 20 días.
“Según la última reunión con los presidentes de las juntas de usuarios del 8 de agosto, ya están entre un 80% y 85% de sembrada. Creo que el mes más crítico es agosto, luego septiembre y octubre son mantenimiento. Adelantar la campaña nos favorece. Cuando hemos tenido algunos ingresos, hemos podido mantener el reservorio lleno y atendiendo”, informó el funcionario.
En el caso del Bajo Piura, en la segunda campaña los agricultores redujeron el arroz y sembraron más menestras y maíz.
De otro lado, el funcionario sostuvo que aún está en evaluación aplicar cortes productivos de entre 6 y 7 días cada uno.
“Así es el cambio climático con mucha agua o poco recurso, entonces seamos responsables en el uso racional”, destacó.
Agregó que hasta ahora el agua alcanza para todas las áreas programadas.