Agricultores del valle del Medio y Bajo Piura, así como de Sechura, acordaron convocar a un paro regional indefinido a partir del próximo 18 de mayo, en protesta por el bajo precio del arroz y la falta de respuesta del Gobierno central a sus demandas.
PUEDES LEER ► Hoy evalúan pedidos de prisión preventiva en caso Minosska Pinto
La decisión fue tomada durante una asamblea pública realizada en la plaza de armas del distrito de La Unión, organizada por el Comité de Productores Agrarios del Valle de Sechura y del Medio y Bajo Piura, con la participación de dirigentes de diversas juntas de usuarios de la región.
Entre los principales voceros estuvieron Máximo Valdiviezo Delfín, presidente del comité organizador; Martín Bayona, de la Junta de Usuarios de Sechura; Arnulfo Adrianzen, del Alto Piura; y Macario Silva Vílchez, representante del Medio y Bajo Piura, quien confirmó que la Junta Regional oficializará la medida de protesta.
Los agricultores señalaron que, tras la movilización del pasado 20 de abril, entregaron un pliego de demandas al gobernador regional para que sea elevado al Ejecutivo; sin embargo, aseguran que no han recibido respuesta.
“Nos siguen ignorando y burlándose del sector agrario”, expresó Valdiviezo, quien advirtió que la medida será acatada por juntas de usuarios de toda la región, incluyendo Sechura, Alto Piura, Huancabamba, San Lorenzo y Sullana. Se estima la participación de entre 30 mil y 50 mil agricultores.
El principal reclamo es la fijación de un precio base de 1.80 soles por kilo de arroz en cáscara, monto que, según los productores, permitiría cubrir los costos de producción.











