Advierten de menor capacidad hidráulica en cauce de río Piura
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La falta de descolmatación de los sedimentos no es el único problema en el tramo urbano del río Piura (presa Los Ejidos y aguas abajo del Bolognesi).

PUEDES LEER ? Piura celebra su 491° aniversario con artistas y agrupaciones de cumbia

De acuerdo a los expertos consultados, también existe “estrangulamiento” en varios puntos que le quitan capacidad hidráulica.

Según César Alvarado, experto en obras hidráulicas, control de inundaciones y drenaje pluvial, en el plan de manejo del río (que el dirigió en un inicio), propuso varias medidas de reducción de riesgo, las cuales no se tomaron en cuenta hasta la fecha.

“[Entre] otras medidas urgentes que recomendé fue eliminar inmediatamente el cable concreto instalado a la altura del puente rojo (Eguiguren), en una longitud de 100 a 200 metros. Esto le quita capacidad hidráulica al río, pues no puede ser erosionado”, declaró.

PUEDES LEER ? Piura: precios de algunos productos siguen altos en mercados

Se trata de las defensas que se construyeron junto al viaducto durante la gestión del exgobernador Reynaldo Hilbck.

De otro lado, Alvarado también cuestiona que no se haya tomado acciones contra el dique que construyó la empresa Pronte en la margen izquierda aguas abajo del puente Bolognesi.

“En el último puente aún está un dique de acceso a la margen izquierda del río. que no ha sido removido y este le quita capacidad hidráulica al río. Esto parece son las 7 plagas de Piura y nadie hace nada a la fecha”, consideró.

PUEDES LEER ? Piura: Mar seguirá caliente hasta febrero del 2024

Solo se preparan con sacos

A su criterio, con este tipo de trabajos se podía reducir el nivel de vulnerabilidad de la ciudad con cada nuevo caudal.

“El Cenepred y el INDECI están solo preparándose para poner sacos de arena y carpas para damnificados, pero ninguna medida real y efectiva de emergencia y contingencia, qué realmente disminuya la vulnerabilidad de Piura”, sostuvo.

De otro lado, el ingeniero Andrés Farfán explicó que el río también se estrangula en el tramo I (entre presa Ejidos y puente Cáceres) porque construyeron defensas en la margen izquierda muy alejadas de la carretera al Medio Piura.

También cuestionó la construcción del dique aguas abajo del Bolognesi. “La Autoridad Nacional del Agua emitió resolución en contra del dique. El tirante del agua bajaría un metro siempre y cuando eliminen el dique. Si no eliminan, sigue el mismo estrangulamiento”, declaró.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.